Secretario general de la OPEP dice que no hay escasez de petróleo en el mercado

martes 24 de junio de 2014 10:02 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El precio actual del petróleo de alrededor de 114 dólares por barril no se debe a una escasez en el suministro, sino al nerviosismo en el mercado provocado por el conflicto en Irak, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

La producción de petróleo en Irak no se ha visto afectada hasta el momento, sostuvo, y por ahora no hay motivos para llamar a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, el grupo está dispuesto y es capaz de elevar la producción de crudo si fuera necesario.

"Ahora, lo que vemos en un precio hoy no es debido a una escasez de suministro. El mercado está bien abastecido", dijo Badri a periodistas, y agregó que las reservas comerciales de la OCDE alcanzan a 57,5 días de demanda anticipada.

Badri declinó a entregar una cifra sobre la capacidad ociosa de la OPEP.

Previamente este mes, la entidad -que bombea más de un tercio del petróleo del mundo- acordó mantener sin cambios su techo de producción de 30 millones de barriles por día por otros seis meses.

(Reporte de Jan Strupczewski y Barbara Lewis. Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)

 
En la imagen una mesa con el logo de la OPEP en Viena, 7 de noviembre de 2013.  El precio actual del petróleo de alrededor de 114 dólares por barril no se debe a una escasez en el suministro, sino al nerviosismo en el mercado provocado por el conflicto en Irak, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. REUTERS/Leonhard Foeger