Sindicatos del platino de Sudáfrica y mineras firman acuerdo

martes 24 de junio de 2014 12:18 GYT
 

Por Zandi Shabalala

JOHANNESBURGO (Reuters) - Las tres mineras de platino más grandes del mundo firmaron el martes un acuerdo con la unión sindical de Sudáfrica AMCU, pero dijeron que la huelga que duró cinco meses hace inevitables futuras reducciones de empleos y reestructuraciones.

La advertencia establece un escenario para más controversias laborales en el sector.

El acuerdo de tres años de vigencia suscrito por los trabajadores y las mineras Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin puso fin a la huelga más extensa y costosa de Sudáfrica.

Los 70.000 trabajadores en huelga regresarán a sus labores el miércoles.

Lonmin, la más pequeña de las tres mineras involucradas, dijo que una reestructuración era "inevitable" para asegurar la sustentabilidad del negocio, especialmente en momentos en que la demanda industrial de platino para vehículos catalíticos sigue contenida.

Las empresas han perdido más de 24.000 millones de rands (2.260 millones de dólares) en ingresos como resultado de la huelga. La producción plena sólo se restablecerá en septiembre.

Los costos laborales son un tema candente en Sudáfrica, que tiene una tasa de desempleo de un 25 por ciento.

(1 dólar = 10,6164 rand sudafricano)   Continuación...

 
Trabajadores pasan por una mina de platino, Lonmin Marikana, 24 de junio de 2014. Las tres mineras de platino más grandes del mundo firmaron el martes un acuerdo con la unión sindical de Sudáfrica AMCU, pero dijeron que la huelga que duró cinco meses hace inevitables futuras reducciones de empleos y reestructuraciones.  REUTERS/Skyler Reid