24 de junio de 2014 / 20:19 / hace 3 años

Dudley de Fed ve "razonable" alza de tasas de interés EEUU a mediados de 2015

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría considerar como razonable elevar las tasas de interés a mediados del 2015 sin correr el riesgo de alentar un avance excesivo de la inflación, dijo el martes una influyente autoridad del banco central.

"Creemos que podemos llevar el desempleo a un nivel considerablemente más bajo y aún no tenemos problemas con la inflación", dijo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, durante una visita a Puerto Rico.

"Tampoco tenemos una inflación en niveles consistentes con la estabilidad de precios", agregó.

En mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en 6,3 por ciento, el menor nivel desde fines del 2008 y una cifra que permaneció sin cambios respecto a la tasa de abril, indicó el Departamento del Trabajo.

La inflación se ha estado ubicando por debajo del objetivo del 2 por ciento establecido por la Fed, aunque recientes lecturas han mostrado un ligero avance.

"El mercado espera que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés de corto plazo cerca de mediados del 2015, ese me parece un pronóstico razonable. Pero, como ustedes saben, las previsiones pueden descarrilarse", indicó el funcionario.

Dudley, que como jefe de la Fed de Nueva York tiene derecho a voto permanente en el panel de política monetaria de la Reserva Federal, habla desde la experiencia: en los últimos años la entidad ha sido demasiado optimista sobre los prospectos de crecimiento económico y las autoridades se vieron obligadas a revisar a la baja sus estimaciones de manera reiterada.

Al mismo tiempo, la Fed no hizo un cálculo certero sobre cuán rápido caería la tasa de desempleo y ahora ve que la cifra se está acercando a niveles considerados normales.

Los comentarios de Dudley, que a menudo reflejan la postura dominante al interior de la Fed, sugieren que el banco central no tiene prisas por empezar a subir sus tasas de interés desde el actual nivel cercano a cero una vez que finalice con su programa de compras de bonos más adelante en el año.

Sin embargo, las opiniones pueden diferir.

En un evento por separado, el jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que tenía una "creciente preocupación de que tengamos que ajustar nuestra comunicación en un futuro no muy distante. Específicamente, creo que nuestra orientación a futuro podría ser demasiado pasiva".

Los comentarios de Plosser, un funcionario de línea dura contra la inflación, expresan la creciente preocupación de un grupo minoritario de la Fed en torno a que las tasas de interés podrían ser elevadas demasiado tarde, lo que permitiría una aceleración incontrolable de las alzas de precios.

El martes, Dudley dejó en claro que no compartía esa inquietud.

"En el actual ambiente, todavía es sumamente apropiado continuar con la política monetaria altamente expansiva porque estamos logrando progresos en torno a nuestros objetivos, aunque todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos", comentó.

Reporte de Lisa Lambert y Howard Schneider, escrito por Ann Saphir; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below