EEUU permitirá exportaciones de petróleo ultra liviano

martes 24 de junio de 2014 23:59 GYT
 

Por Valerie Volcovici y Timothy Gardner

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos dijeron a compañías del sector energético que podrían exportar una clase de petróleo ultra liviano si es levemente refinado, un alivio parcial a un veto de cuatro décadas que prohíbe vender crudo estadounidense al exterior.

El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento del Comercio, que se ha visto bajo una creciente presión para reducir las restricciones en medio de un aumento de la producción nacional, aprobó a través de una declaración privada a Pioneer Natural Resources Co. y Enterprise Product Partners LP para que exporten el petróleo condensado.

Un portavoz del Departamento de Comercio no comentó normas específicas, pero dijo a Reuters que "no ha habido un cambio en la política" sobre las exportaciones de petróleo, un tema que ha surgido como una de las políticas de energía más polémicas de este año.

El petróleo condensado puede ser exportado si ha pasado por una torre de destilación, un tipo de unidad de refinación, debido a que el proceso "resulta en que el crudo se convierte en un producto del petróleo que ya no es definido como crudo", dijo el portavoz del Departamento de Comercio Jim Hock.

Bajo las actuales regulaciones de Estados Unidos, las compañías pueden exportar combustible refinado estadounidense como gasolina o diésel, pero no petróleo crudo.

"Los estatutos existentes brindan restricciones específicas y autorizaciones respecto a las exportaciones de crudo", dijo Hock. Algunos expertos en energía también concuerdan en que el fallo parece consistente con la existente interpretación de la ley de 40 años.

En las operaciones posteriores al cierre del mercado, los futuros del crudo en Estados Unidos subían más de 1 dólar a 107,05 dólares el barril tras la divulgación del reporte del Wall Street Journal.

Ciertas clases de crudo ultra ligero pueden ser reclasificados como combustibles luego de ser mínimamente procesados, lo que los deja en una zona normativa gris que ha sido vista por algunos como una vía para eludir la prohibición sobre las exportaciones.   Continuación...

 
Una bomba de extracción de crudo en Monterey Shale. México, abr 29 2013. Funcionarios federales de Estados Unidos permitirán que dos compañías exporten una clase de petróleo ultra liviano conocido como condensado, un paso que efectivamente alivia un veto sobre la mayoría de envíos de crudo del país que ha estado vigente por cuatro décadas, reportó el martes el diario Wall Street Journal.  REUTERS/Lucy Nicholson