El mundo ahorró 3,5 billones dlrs al mantener reservas de petróleo de emergencia: AIE

miércoles 25 de junio de 2014 12:43 GYT
 

Por Ron Bousso

LONDRES (Reuters) - El mundo generó ahorros por 3,5 billones de dólares en los últimos 30 años al mantener reservas petroleras de emergencia para contrarrestar problemas en el suministro y limitar las alzas de precios, dijo el miércoles el regulador de energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en un reporte que las existencias de emergencia que poseen tanto los estados que son miembro del organismo, como los que no lo son, han actuado como una "protección" contra interrupciones en los suministros de crudo.

La escalada de violencia en el importante productor de petróleo, Irak, en las últimas semanas ha impulsado los precios globales del crudo a máximos de nueve meses, reviviendo las especulaciones sobre una liberación de las reservas estratégicas en caso de una severa interrupción de suministros petroleros.

"Los beneficios económicos significativos provienen principalmente de contrarrestar las pérdidas de suministro petrolero y, así, reducir alzas potencialmente fuertes en los precios del crudo. Esto consiste en reducidas pérdidas en el Producto Interno Bruto y los costos de las importaciones", dijo la AIE.

Usando un modelo para simular múltiples escenarios posibles de una interrupción de suministros y las consecuencias en el mercado, el reporte estimó que los beneficios netos globales provenientes de las reservas de emergencia existentes ascienden a 41 dólares por barril al año después de costos de almacenaje.

Esto equivale a unos 3,5 billones de dólares en 30 años, dijo.

Los 29 estados miembro de la AIE deben contar con existencias equivalentes a al menos 90 días de importaciones netas. A fines de marzo del 2014, los depósitos de los países miembro contaban con un total de 4.100 millones de barriles de petróleo, el equivalente a unos 44 días de demanda global, dijo el reporte.

A fines del 2013, un 60 por ciento de las existencias petroleras en los países miembro de la AIE equivalía a petróleo y un 40 por ciento a productos refinados como gasolina y diésel.   Continuación...