25 de junio de 2014 / 18:30 / en 3 años

Economía de EEUU se contrae en el primer trimestre, pero vuelve a crecer

4 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre a un ritmo mucho mayor a lo calculado previamente y registró uno de sus peores desempeños fuera de una recesión, pero el crecimiento parece haber repuntado enérgicamente en los últimos tres meses.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anual de un 2,9 por ciento, la mayor baja en cinco años, en lugar del 1,0 por ciento que se había informado en mayo.

"Es un reporte que da miedo. Suena preocupante, pero hay que tener en mente que el crecimiento del empleo ha sido de 200.000 por mes en los últimos cuatro meses", comentó el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Chris Rupkey, en Nueva York.

La actividad económica fue presionada por un invierno inusualmente frío, el fin de beneficios para desempleados de largo plazo y recortes a cupones alimenticios, lo que contuvo el gasto del consumidor.

Además, se vio afectada por una desaceleración del ritmo de reabastecimiento de bienes de las empresas.

Desde entonces, todos esos factores temporales se han disipado, lo que ha impulsado al crecimiento a inicios del segundo trimestre.

Los economistas pronosticaban que la revisión mostraría que la economía se había contraído a una tasa de un 1,7 por ciento. Debido a la fuerte baja, el crecimiento este año podría enfrentar dificultades para alcanzar un 2 por ciento.

Los inversores desestimaron el dato débil y compraban acciones estadounidenses. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían al mediodía, mientras que el dólar se debilitaba marginalmente frente a una cesta de monedas.

La última revisión al PIB del primer trimestre reflejó un ritmo más débil de gasto en salud a lo asumido previamente, que llevó a un recorte de la cifra para el gasto del consumidor que mostró el avance más lento desde el cuarto trimestre del 2009.

El comercio también pesó más sobre la economía a lo estimado previamente.

Actividad Se Acelera

La economía creció a un ritmo de un 2,6 por ciento en los últimos tres meses del 2013 y las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre llegan hasta un 4,0 por ciento.

Las expectativas más altas de crecimiento eran sostenidas por otro dato publicado el miércoles que mostró que la actividad en el sector de servicios alcanzó en junio su máximo nivel en cuatro años y medio.

Aunque los pedidos de bienes duraderos cayeron en mayo debido a un declive en las órdenes de bienes de capital de defensa y de aviones civiles -según un tercer reporte-, los planes de gasto de las empresas repuntaron tras la baja de abril.

Eso sugirió un aceleración sostenida de los inventarios de empresas, que son un ingrediente crucial para el crecimiento económico sostenido.

También hubo incrementos en pedidos acumulados e inventarios.

"Fuera del área de la defensa, los pedidos están subiendo, los envíos están aumentando y los avances de los inventarios están volviendo. Esa es la receta precisa para el aumento de la producción y del empleo", comentó Michael Montgomery, economista de Estados Unidos en IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

En el primer trimestre, el crecimiento del gasto del consumidor -que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos- se redujo a una tasa del 1,0 por ciento desde un 3,1 por ciento.

Las exportaciones cayeron a una tasa del 8,9 por ciento, la mayor en cinco años, en vez de un 6,0 por ciento. Eso dio como resultado un déficit comercial que restó 1,53 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Más temprano, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciación como para compras de viviendas, cayó un 1,0 por ciento en la semana que terminó el 20 de junio.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below