Crudo EEUU sube por aprobación de exportaciones, Brent cae

miércoles 25 de junio de 2014 18:32 GYT
 

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK (Reuters) - - El crudo referencial estadounidense subió el miércoles tras noticias de una decisión del Gobierno de Estados Unidos de permitir exportaciones de petróleo ligeramente refinado, mientras que el Brent cayó al aplacarse temores a una interrupción del suministro proveniente de Irak.

* El crudo estadounidense revirtió una tendencia bajista que llevaba dos días después de que funcionarios del Gobierno aprobaron exportaciones de una clase de petróleo ultra liviano, en una relajación marginal de una prohibición de exportaciones petroleras que rige en Estados Unidos desde hace 40 años.

* El repunte perdió algo de fuerzas tras datos más flojos que lo esperado de parte de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) que apuntaron a una posible caída en el crecimiento de la demanda, y porque los operadores esperaban alguna aclaración sobre lo que significará para el mercado la decisión sobre las exportaciones.

* El Brent perdió 46 centavos y cerró a 114 dólares el barril, al disminuir los temores a que la violencia sectaria en Irak reduzca las exportaciones de crudo desde ese país. El Brent tocó un máximo de nueve meses a 115,71 dólares la semana pasada por los combates en Irak.

* El crudo estadounidense subió 47 centavos a 106,50 dólares el barril. Llegó a 107,50 dólares en operaciones matinales en Asia, cuando reaccionó a las noticias sobre las exportaciones del petróleo ultra liviano.

* Funcionarios estadounidenses han dicho a compañías energéticas que pueden exportar una variedad de condensado si ha sido mínimamente refinado, confirmó un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense a Reuters, aunque señaló que "no ha habido un cambio en la política" de las exportaciones de crudo.

* Varios analistas opinaron que permitir que más petróleo estadounidense sea exportado podría ayudar a ajustar el mercado doméstico, haciendo subir los precios.

* Sin embargo, la subida del crudo estadounidense aminoró su marcha tras los datos de la EIA, que mostraron que los inventarios de crudo crecieron 1,74 millones de barriles, a 338 millones, contra un pronóstico de caída en los niveles.

(Reporte adicional de Simon Falush y Christopher Johnson en Londres; editado en español por Hernán García)