BNP podría enfrentar prohibición de un año para procesar algunos pagos en dólares: fuentes

miércoles 25 de junio de 2014 23:39 GYT
 

Por Karen Freifeld y Matthias Blamont

NUEVA YORK/PARIS (Reuters) - El banco BNP Paribas podría recibir una sanción que le impida convertir divisas extranjeras a dólares a nombre de sus clientes en algunos negocios hasta por un año, según fuentes con conocimiento del tema, un duro castigo contra el banco francés acusado de violar reiteradamente las leyes de Estados Unidos.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, liderado por Benjamin Lawsky, está cerca de un acuerdo con Paribas sobre la prohibición a la conversión de monedas, conocida como operaciones de liquidación y compensación de dólares, dijeron las fuentes.

Se espera que la prohibición temporal se limite a ciertas líneas de negocios relacionadas con las transacciones en cuestión, y se extendería a varias regiones geográficas, dijo el miércoles una de las fuentes.

Las líneas de negocios que han sido sometidas a investigación incluyen el financiamiento del comercio de crudo.

"No será golpe mortal, pero será grave", dijo la fuente.

BNP liquida y compensa cientos de millones de dólares en transacciones a través de Nueva York cada día, según las fuentes, sirviendo a clientes financieros y de materias primas, a cuentas de custodia y operaciones de divisas.

La mayor parte de los negocios en el mundo se realizan en dólares y la compensación y liquidación de dólares es una actividad bancaria clave.

No está claro cuándo entraría en vigor la sanción. Otra fuente dijo el miércoles que podría ser aplicada de manera gradual.   Continuación...

 
El logo de BNP Paribas se ve en un edificio en París. 30 mayo, 2014. El banco BNP Paribas podría recibir una sanción que le impida convertir divisas extranjeras a dólares a nombre de sus clientes en algunos negocios hasta por un año, según fuentes con conocimiento del tema, un duro castigo contra el banco francés acusado de violar reiteradamente las leyes de Estados Unidos. REUTERS/Charles Platiau