Cobre retrocede desde nuevos máximos, estaño toca mínimo de cuatro meses

jueves 26 de junio de 2014 09:55 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre caían el jueves tras tocar un nuevo máximo, mientras que el estaño retrocedió a su menor nivel en más de cuatro meses pese a pronósticos de déficit en el mercado de ese metal.

* El cobre alcanzó máximos de sesión de 6.954 dólares por tonelada el jueves, el mayor nivel desde el 28 de mayo, al tiempo que los inversores se enfocaban en una escasez de suministros del metal básico.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió ganancias más tarde en la sesión y se negociaba con baja de 0,1 por ciento, a 6.911 dólares por tonelada en ruedas oficiales.

* Un quiebre por encima del nivel de 6.970 dólares por tonelada llevaría al metal a su nivel más alto desde inicios de marzo. El cobre ha recuperado casi un 10 por ciento desde mínimos de más de tres años vistos en marzo, aunque sigue con mermas de un 6 por ciento este año.

* Se espera que la demanda estacional disminuya de cara al tercer trimestre, aunque la escasez de suministros limitaría el descenso de los precios.

* Todavía se mantienen las dudas de que las principales mineras de cobre aceptarán un arancel a las exportaciones mineras que está elaborando Indonesia y que podría poner fin a una disputa que ya lleva cinco meses.

* La disputa ha interrumpido los envíos de concentrados, deteriorando los suministros mineros que muchos analistas prevén se traducirá en un superávit de cobre este año.

* En tanto, las existencias globales de cobre han caído. Los inventarios de cobre en la Bolsa de Londres se ubican cerca de su menor nivel en seis años y en la de Shanghai en su menor nivel en dos años y medio.   Continuación...