Gasto consumidor de EEUU sube modestamente, solicitudes de subsidios por desempleo caen

jueves 26 de junio de 2014 11:55 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor de Estados Unidos subió menos a lo esperado en mayo, probablemente contenido por un débil gasto en salud, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento tras permanecer plano en abril.

Los analistas estimaban que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercio de la actividad económica de Estados Unidos, aumentaría un 0,4 por ciento.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que este trimestre el gasto podría tener dificultades para recuperar el impulso tras crecer en el primer trimestre a su ritmo más lento en casi cinco años.

El gasto en mayo probablemente fue contenido por débiles desembolsos en salud, que apenas subieron por segundo mes.

Los gastos en automóviles aumentaron y respondieron por más de la mitad del incremento de desembolsos en bienes duraderos.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el dato, mientras que el dólar recortó sus ganancias.

Informes como el de empleo, de manufacturas y de servicios sugieren que la economía ha repuntado tras hundirse en el período de enero a marzo, pero el dato de gasto indica que el crecimiento probablemente sea menor a lo esperado.   Continuación...

 
Un cliente mira una estantería de autos de juguetes en una exhibición de la Feria Americana Internacional de Jueguetes número 109 en Nueva York, 13 de febrero de 2012.  El gasto del consumidor de Estados Unidos subió menos a lo esperado en mayo, probablemente contenido por un débil gasto en salud, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre. REUTERS/Eduardo Munoz