Acciones europeas cierran en baja, arrastradas por Barclays y dichos de Bullard

jueves 26 de junio de 2014 14:10 GYT
 

Por Tricia Wright

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves luego de que un funcionario de la Reserva Federal sugirió que la economía de Estados Unidos podría estar lista para un alza de tasas a comienzos de 2015.

* El mercado también sufrió la debilidad en las acciones del sector bancario, lideradas por Barclays luego de que el fiscal general de Nueva York presentó una demanda contra el banco inglés.

* Pero fueron los comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien declaró a Fox Business Network que la economía podría ser "casi normal" en términos de inflación y desempleo antes de fines de 2014, los que provocaron una ola de ventas en el mercado.

* Bullard reiteró su postura de que elevar las tasas de interés hacia el final del primer trimestre del 2015 será apropiado, en base a sus pronósticos de que el crecimiento de Estados Unidos será de 3 por ciento en los próximos cuatro trimestres.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó hasta un 0,7 por ciento luego de los comentarios, aunque revirtió parte de esa pérdida y terminó con una baja del 0,12 por ciento, a 1.370,38 puntos.

* "Creo que fue principalmente Bullard (el que ha provocado la debilidad en el mercado)", dijo Andy Ash, director de Monument Securities. "Pienso que es (también) el hecho de que hemos estado atravesando niveles (técnicos) bastante importantes", agregó.

* Las acciones de Barclays perdieron un 6,5 por ciento después de que el fiscal general de Nueva York presentó una demanda por fraude contra el banco acusándolo de dar una ventaja injusta a sus clientes estadounidenses de transacciones de alta frecuencia.

* La brusca caída de las acciones de Barclays representó una pérdida de valor de mercado para el banco de más de 2.000 millones de libras esterlinas (3.300 millones de dólares). En lo que va del año las acciones han perdido un 20 por ciento, lo que redujo su valor de mercado en uno 8.900 millones de libras.

(Reporte adicional de Blaise Robinson y Lionel Laurent; editado en español por Hernán García)

 
En la imagen, operadores frente al gráfico del í­ndice DAX alemán en la Bolsa de Fráncfort, 26 de junio de 2014. Las acciones europeas cerraron en baja el jueves luego de que un funcionario de la Reserva Federal sugirió que la economía de Estados Unidos podría estar lista para un alza de tasas a comienzos de 2015. REUTERS/Remote/Stringer