Reguladores intentan arrojar luz sobre sistemas de transacciones "dark pools"

viernes 27 de junio de 2014 15:19 GYT
 

Por Lionel Laurent

LONDRES (Reuters) - Los reguladores están intentado aclarar el funcionamiento de las llamadas "dark pools", el nombre con que se conoce a las plataformas de transacciones alternativas que utilizan algunos bancos y que operan de forma poco transparente o casi anónima.

El fiscal general de Nueva York presentó una demanda contra el banco británico Barclays relativa a su plataforma LX Liquidity Cross, por supuestamente dar una ventaja injusta en Estados Unidos a operadores de transacciones de alta frecuencia.

Se trata del caso de más alto perfil presentado por el fiscal, que se suma a los esfuerzos para asegurar que los operadores no perjudiquen a los inversores en mercados cada vez más automatizados.

¿QUE ES UNA "DARK POOL"?

Las "dark pools" permiten que grandes bloques de acciones sean transados anónimamente sin informar públicamente al mercado hasta que la operación sea completada.

Eso minimiza el riesgo de que el precio se mueva en desventaja de un inversor si el mercado se entera de la operación antes de que sea ejecutada.

Si un administrador de fondos quiere comprar acciones de una empresa determinada, una "dark pool" será capaz de empalmar las órdenes con los vendedores sin publicar el precio o detalles de los pedidos, más allá de la guía que indica que el precio se ubicaría en el punto medio de un rango.   Continuación...