27 de junio de 2014 / 19:19 / hace 3 años

Reguladores intentan arrojar luz sobre sistemas de transacciones "dark pools"

LONDRES (Reuters) - Los reguladores están intentado aclarar el funcionamiento de las llamadas “dark pools”, el nombre con que se conoce a las plataformas de transacciones alternativas que utilizan algunos bancos y que operan de forma poco transparente o casi anónima.

El fiscal general de Nueva York presentó una demanda contra el banco británico Barclays relativa a su plataforma LX Liquidity Cross, por supuestamente dar una ventaja injusta en Estados Unidos a operadores de transacciones de alta frecuencia.

Se trata del caso de más alto perfil presentado por el fiscal, que se suma a los esfuerzos para asegurar que los operadores no perjudiquen a los inversores en mercados cada vez más automatizados.

¿QUE ES UNA “DARK POOL”?

Las “dark pools” permiten que grandes bloques de acciones sean transados anónimamente sin informar públicamente al mercado hasta que la operación sea completada.

Eso minimiza el riesgo de que el precio se mueva en desventaja de un inversor si el mercado se entera de la operación antes de que sea ejecutada.

Si un administrador de fondos quiere comprar acciones de una empresa determinada, una “dark pool” será capaz de empalmar las órdenes con los vendedores sin publicar el precio o detalles de los pedidos, más allá de la guía que indica que el precio se ubicaría en el punto medio de un rango.

En una plataforma tradicional abierta, una transacción podría ser costosa para el comprador si los datos divulgados públicamente por la bolsa permiten a los operadores captar señales de la negociación de un gran paquete de acciones.

La popularidad de las “dark pools” ha crecido en la última década, junto a avances en la tecnología de las operaciones automatizadas, en la medida en que han surgido nuevas instancias para operaciones que compiten con las plataformas predominantes.

Un reporte de la consultoría GreySpark Partners estima que las “dark pools” captan un 12 por ciento de los flujos del mercado bursátil en Estados Unidos. En Europa, la cifra es de un 10 por ciento, mientras que en Asia es menor y llega a un 3 por ciento.

EL PROBLEMA

La creciente competencia en el mundo de la bolsa en la última década ha llevado a la creación de muchas versiones diferentes del modelo de “dark pools”, con variados matices de transparencia y potencial para el abuso de los mercados.

La consultoría Oliver Wyman ha identificado tres tipos diferentes de “dark pools”: los administrados por bolsas tradicionales, aquellos en manos de corredurías o bancos y aquellos que son operados en forma independiente.

El problema es que los inversores han perdido la confianza en un sistema que fue diseñado inicialmente para maximizar sus ganancias.

“Para los inversores, esto es equivalente a ir a surfear (...) Cuando tienes carteles que dicen ‘cuidado con los tiburones’, sabes que hay tiburones”, comentó Frederic Ponzo, socio gerente de la consultoría GreySpark Partners.

“El problema es cuando no hay un cartel y metes a tus hijos en el agua”, agregó.

¿QUE ESTAN HACIENDO LOS REGULADORES?

Los reguladores estadounidenses buscan más transparencia de parte de los operadores de “dark pools”.

Los sistemas de transacciones alternativos reportan ahora datos sobre volúmenes de operaciones a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y más bancos han comenzado a publicar detalles sobre cómo sus sistemas ejecutan operaciones en la oscuridad.

En Europa, las “dark pools” también están enfrentando más supervisión como parte de un paquete de nuevas reglas conocido como “MIFID II”. De acuerdo a este plan, las transacciones anónimas en acciones estarán limitadas a un 8 por ciento del monto total transado de ése título en la Unión Europea.

Las operaciones anónimas en una acción a través de una plataforma individual estarían restringidas a no más de un 4 por ciento del total de ese papel en los mercados de la UE.

Reporte de Lionel Laurent. Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below