Presidente búlgaro sale al paso de corrida en bancos

domingo 29 de junio de 2014 15:56 GYT
 

Por Gareth Jones

SOFÍA (Reuters) - El presidente búlgaro trató el domingo de dar garantías a los ciudadanos de que sus ahorros están seguros y garantizados por el Estado, un mensaje que fue respaldado por el banco central y los principales partidos políticos tras una corrida en dos grandes bancos.

La corrida bancaria ha generado preocupación por la estabilidad financiera del miembro más pobre de la Unión Europea y las autoridades están ansiosas por mostrar a los búlgaros que están en control de la situación antes de que los bancos vuelvan a abrir el lunes.

El banco central dijo que las corridas sobre Corporate Commercial Bank (Corpbank) 6C9.BB y First Investment Bank 5F4.BB son parte de un intento deliberado y sistemático por desestabilizar el sistema bancario búlgaro.

La autoridad monetaria se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para proteger los ahorros de los ciudadanos.

"El dinero de los ciudadanos y empresas invertido en instituciones bancarias de Bulgaria está seguro y garantizado. Los bancos seguirán operando en un régimen normal", dijo el presidente Rosen Plevneliev en una conferencia de prensa, tras más de cuatro horas de conversaciones con líderes políticos y autoridades del banco central.

La crisis bancaria ha coincidido con un período de incertidumbre política. El primer ministro, Plamen Oresharski, de un gabinete de minoría liderado por los socialistas, recientemente anunció que renunciaría.

Hay un acuerdo para realizar elecciones parlamentarias el 5 de octubre.

Plevneliev ha dicho que disolverá el parlamento y nombrará un Gobierno provisional el 6 de agosto, tras la renuncia de Oresharski, para que conduzca a Bulgaria hasta la elección.   Continuación...

 
Las autoridades búlgaras dijeron el domingo que habían detenido a tres personas más por la sospecha de que habían participado en una trama para desestabilizar el sistema bancario del país al extender rumores falsos sobre la salud de sus bancos comerciales. En la imagen, gente hace cola fuera del una sucursal del banco búlgaro First Investment Bank, en Sofía el 27 de junio de 2014.  REUTERS/Stoyan Nenov