Wall St no muestra cambios, extendería racha trimestral

lunes 30 de junio de 2014 12:10 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses mostraban el lunes pocos cambios en la bolsa de Nueva York tras una serie de datos económicos mixtos, y tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq Composite se encaminaban a cerrar su sexto trimestre consecutivo con ganancias, algo que no ocurre desde hace 14 años.

* Tras un avance del S&P 500 del 30 por ciento el año pasado, muchos inversores esperaban que la tendencia alcista del mercado -que lleva cinco años- se frenara.

* Sin embargo, e incluso a pesar de que la Reserva Federal ha ido reduciendo gradualmente sus estímulos económicos, los principales índices acumulan ganancias en el primer semestre del 2014 y el S&P 500 ha registrado más de 20 cierres récord.

* El lunes, el mercado apenas se movía tras datos que mostraron que el ritmo de la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos cayó en junio más de lo esperado, desde un máximo de siete meses, mientras que los contratos para comprar casas usadas mano tocaron en mayo un máximo de ocho meses.

* El promedio de acciones industriales del Dow Jones subía 5,08 puntos, o un 0,03 por ciento, a 16.856,92 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzaba 2,47 puntos, o un 0,13 por ciento, a 1.963,43. El índice Nasdaq Composite ganaba 9,63 puntos, o un 0,22 por ciento, a 4.407,56.

* Con una semana abreviada debido al feriado del viernes por el Día de la Independencia en Estados Unidos, y una buena cantidad de reportes económicos que se difundirán miércoles y jueves, podría haber una mayor volatilidad en un mercado que, según dicen algunos operadores, ha estado frustrantemente apacible.

* Excluyendo un descalabro el lunes en el mercado, tanto el S&P como el Nasdaq cerrarán con ganancias su sexto trimestre consecutivo. Esta racha de avances trimestrales sería la mayor para el Nasdaq desde el 2000, mientras que para el S&P es la más larga desde 1998. El Dow Jones cerrará su quinto trimestre con avances en los últimos seis.

* Los mercados continuaban con un ojo puesto en Oriente Medio. Las tropas iraquíes combatían por la ciudad de Tikrit luego de que el líder de un grupo escindido de al Qaeda declaró un califato de un nuevo Estado islámico en tierras ocupadas este mes por este grupo en una franja de Irak y Siria.

(Editado en español por Hernán García)