Fondo Elliott dice Repsol y Club París son buenos modelos para acuerdo con Argentina

martes 1 de julio de 2014 18:08 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Los acuerdos de Argentina alcanzados con la española Repsol y con el Club de París son buenos ejemplos para diseñar un eventual pacto que acabe con un pleito de deuda de más de una década, dijo el martes uno de los acreedores impagos con los que el país debe negociar a contrarreloj para evitar un default.

Los dos acuerdos, valorados en 15.000 millones de dólares, permitieron a Argentina enviar una señal amistosa a los mercados internacionales como parte de un intento por volver a congraciase con los inversores.

El país sudamericano se enfrenta a la posibilidad de un segundo default en poco más de una década, si es que no llega a un arreglo antes del 30 de julio con los acreedores que han obtenido sentencias judiciales favorables para recuperar el valor de sus títulos en cesación de pago.

Argentina tiene que pagar a fin de mes un vencimiento de su deuda reestructurada que puede ser embargado si no cierra un acuerdo con los acreedores "holdouts".

"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos", dijo a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, uno de los principales "holdouts" en disputa con Argentina.

La justicia estadounidense ordenó a Argentina pagarle 1.330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", liderados por Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management.

Si Argentina no logra alcanzar un acuerdo para el 30 de julio, caería en un default de la deuda que reestructuró después del histórico incumplimiento del 2001-2002.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llegó en los últimos meses a un acuerdo con Repsol SA bajo el cual su Gobierno emitió 5.000 millones de dólares en bonos para compensarla por la nacionalización de su subsidiaria YPF.   Continuación...

 
Imagen de Fernández de Kirchner en una declaración ante el país desde la Casa de Gobierno de Buenos Aires el 16 de junio. Los acuerdos de Argentina con Repsol y el Club de París, que en el caso de la petrolera incluyó bonos en la compensación, son buenos ejemplos para estructurar un eventual acuerdo, dijo el martes Elliott Management, uno de los acreedores impagos con los que el país debe negociar a contrarreloj para evitar un default. REUTERS/Presidencia argentina/Handout via Reuters