1 de julio de 2014 / 17:18 / hace 3 años

Actividad manufacturera de EEUU se mantiene estable, gasto en construcción sube levemente

4 MIN. DE LECTURA

Trabajadores revisan los controles de televisores de 32 pulgadas que van a ser empacados en Elemental Electronicos en Winnsboro, 29 de mayo de 2014. Picture taken May 29, 2014. La actividad manufacturera de Estados Unidos se mantuvo estable en niveles más firmes en junio y las ventas de automóviles se encaminaban a superar las expectativas, en nuevas señales de que repunta la economía tras un invierno boreal severo.Chris Keane

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se mantuvo estable en niveles más firmes en junio y las ventas de automóviles se encaminaban a superar las expectativas, en nuevas señales de que repunta la economía tras un invierno boreal severo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su índice nacional de actividad fabril se ubicó en 55,3 en junio, casi sin cambios respecto a la lectura de 55,4 de mayo.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

El subíndice de nuevos pedidos futuros alcanzó un máximo nivel en seis meses, pero el empleo en el área manufacturera se mantuvo sin cambios.

"Las manufacturas han registrado cierto impulso para la segunda mitad del año. Ese es un pilar importante para la economía junto con la vivienda. Los detalles son mejores, con el aumento de nuevos pedidos", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

En otro informe, la firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero subió a 57,3 en junio, la mayor cifra desde mayo del 2010. La medición preliminar había arrojado 57,5.

En forma separada, reportes preliminares de ventas indicaron que la industria automotriz en general tuvo un desempeño mejor a lo esperado el mes pasado, pese a que hubo dos días menos de ventas que hace un año.

General Motors Co reportó un modesto aumento de ventas en Estados Unidos en junio, superando las bajas expectativas de Wall Street y la publicidad negativa por una serie de llamados a revisión.

El grupo Chrysler y Nissan Motor Co también reportaron incrementos interanuales de ventas el martes. Las cifras de esas compañías, junto a Ford Motor Co, superaron las expectativas de los analistas.

Los reportes fueron los más recientes que sugieren que la economía estadounidense repuntó en el segundo trimestre tras una contracción provocada por el mal clima a comienzos del año.

Proyeccion De Crecimiento

Otro informe que mostró que el gasto en construcción apenas subió en mayo indicó que el crecimiento en el segundo trimestre podría resultar menor a lo previsto.

El crecimiento económico se contrajo a una tasa anual de un 2,9 por ciento en el primer trimestre, también presionado por un lento ritmo de acumulación de inventarios por parte de empresas.

Los economistas recortaron la semana pasada sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre tras un débil gasto del consumidor en mayo.

Los pronósticos de crecimiento ahora llegan a un máximo de un 3,5 por ciento y a un mínimo de un 2,1 por ciento para el segundo trimestre.

El gasto en construcción subió un 0,1 por ciento en mayo, a una tasa anual de 956.100 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio. Sin embargo, el dato de abril fue revisado al alza para mostrar un incremento del 0,8 por ciento.

Los economistas esperaban que el gasto en construcción subiera un 0,5 por ciento en mayo tras un avance reportado previamente de un 0,2 por ciento en abril.

El gasto en construcción de mayo fue contenido por un declive de un 0,3 por ciento en proyectos privados de construcción, que contrarrestaron un alza del 1,0 por ciento en los desembolsos para edificaciones públicas.

La construcción privada responde por la mayor porción del gasto en edificaciones.

La construcción privada residencial se hundió un 1,5 por ciento, reflejando débiles inicios de construcciones de casas.

Un aumento de las tasas hipotecarias ha obstaculizado la recuperación del mercado inmobiliario. Las inversiones en la construcción de casas y en estructuras no residenciales, como fábricas y gasoductos, se contrajeron en los tres primeros meses de este año por segundo trimestre consecutivo.

El gasto por parte del Gobierno federal cayó un 8,9 por ciento, la mayor baja desde diciembre del 2010. Los proyectos de gobiernos estatales y locales se incrementaron un sólido 2,0 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Richard Leong y Ryan Vlastelica en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below