EEUU envía primer cargamento de condensados a Asia

miércoles 2 de julio de 2014 20:57 GYT
 

Por Florence Tan

(Reuters) - Una compañía de energía de Estados Unidos lanzó un amplia campaña esta semana para hallar compradores para las primeras exportaciones de la historia del país de condensados de petróleo ultra liviano, marcando el inicio de lo que podría ser un comercio en expansión a medida que aumente la demanda global.

Enterprise Product Partners vendió su primera carga a un operador japonés y está buscando más compradores en América Latina, según fuentes, una semana después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaron una decisión que flexibiliza una prohibición de 40 años al envió de petróleo ligeramente procesado al extranjero.

Dos fuentes en Singapur dijeron que la operadora japonesa Mitsui & Co Ltd compró un cargamento de 400.000 barriles de condensado de Estados Unidos, que se espera que sea enviado a Asia más adelante este mes o a comienzos de agosto. La firma estaba ofreciendo ese cargamento a refinerías, dijeron.

Un operador de una importante compañía petrolera global dijo que Enterprise había ofrecido venderle condensado para exportación y preguntó por posibles ventas a América Latina.

Los esfuerzos preliminares de promoción son la evidencia más fuerte hasta el momento de que las compañías estadounidenses están al borde de liberar el petróleo liviano y gaseoso de los enormes campos petroleros del país a los mercados en el extranjero.

A fin de año, hasta 300.000 barriles podrían ser exportados diariamente, según un análisis hecho la semana pasada por Citi en Nueva York.

El acuerdo ocurre después de la noticia de la semana pasada de que dos compañías -Enterprise y Pioneer Natural Resources- habían recibido la autorización del Departamento de Comercio de Estados Unidos para exportar condensados que han sido mínimamente procesados para reducir su volatilidad.

Las autorizaciones representan una flexibilización de una prohibición total a las exportaciones de petróleo de Estados Unidos que ha estado vigente desde el embargo petrolero árabe de la década de 1970, y abren a Estados Unidos a los consumidores globales de crudo por primera vez en una generación.   Continuación...