Inversores barren con valor de mercado de banco austriaco Erste por problemas en emergentes de Europa

viernes 4 de julio de 2014 12:43 GYT
 

Por Michael Shields

VIENA (Reuters) - Los inversores borraron más 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) de valor de mercado al austriaco Erste Group Bank el viernes, después de que el tercer mayor prestamista de Europa advirtió podría registrar una pérdida récord por provisiones por operaciones en Rumania y Hungría.

Erste, el mayor banco de Austria, dijo tarde el jueves que podría reportar una pérdida neta de hasta 1.600 millones de euros este año, citando el reciente riesgo de provisiones en Rumania, en momentos en que el Banco Central redobla sus esfuerzos por reducir los créditos incobrables en la banca.

El banco también podría verse impactado por una nueva ley en Hungría que es parte de un esquema de alivio amplio para los ciudadanos que lidian con préstamos en moneda extranjera.

Las acciones de Erste eran el principal lastre de las acciones bancarias europeas con una caída más de un 15 por ciento a 19,715 euros, un mínimo de 12 meses.

Las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo están forzando a los bancos a mirar con más detalle sus libros de préstamos.

Los inversores esperan que los bancos enfrenten costos adicionales frente a cualquier imprevisto que surja de aquí hasta que los resultados generales de las pruebas de solvencia sean anunciados en octubre.

La situación de Rumania y Hungría implica que Erste debería elevar su costo de riesgos desde el estimado de 1.700 millones de euros a unos 2.400 millones este año.

Se espera que más bancos tengan que aumentar sus provisiones por los cambios en Hungría.   Continuación...