Luego de los descensos, inversores vuelven a ver valor en cupríferas

viernes 4 de julio de 2014 13:15 GYT
 

Por Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - Algunos gestores de fondos están aumentando su exposición a compañías productoras de cobre, apostando a que el sector ha tocado el fondo de su caída y que las acciones ofrecen valor.

El cobre ha perdido casi un tercio de su valor desde los máximos que alcanzó en 2011 debido a una desaceleración en China, que compra cerca de un 40 por ciento de la producción global.

Durante ese periodo, las acciones de las cupríferas representadas en el índice de empresas especializadas en el metal rojo de la consultora de metales Thomson Reuters GFMS bajaron casi un 40 por ciento.

Históricamente, las acciones se mueven con mayor dinamismo que los precios del metal, y actualmente tienen un precio bastante equilibrado respecto al metal, según datos de Thomson Reuters GFMS.

Eso ofrece una atractiva oportunidad de entrada para los inversores con una visión de 2 a 5 años, porque los fundamentos del cobre deberían mejorar en el mediano plazo.

Datos de Morningstar muestran que parte de los mayores fondos de recursos naturales, incluidos JPM Natural Resources y BGF World Mining, ya han aumentado su exposición a cupríferas en los últimos meses.

"Cualquier inversor con un horizonte de más largo plazo, lista para soportar algo de volatilidad, debería ver los próximos 12 meses como una oportunidad para elegir cupríferas, porque a partir de 2016 el mercado debería empezar a ajustarse", dijo George Cheveley, gerente de cartera de recursos naturales de Investec.

Cheveley sugiere a mineras diversificadas con una buena exposición al cobre como BHP Billiton y Glencore para jugadas defensivas, o a First Quantum, Southern Copper y Grupo México para una exposición de riesgo más alto al cobre.   Continuación...