Fabricante de motos Hero busca expansión en América Latina desde Colombia

domingo 6 de julio de 2014 18:37 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

CALI, Colombia (Reuters) - Hero MotoCorp invertirá 70 millones de dólares para construir una planta ensambladora de motocicletas en Colombia, parte de un plan de expansión internacional que apunta a conquistar el mercado de América Latina, anunció el domingo el presidente de la firma india.

La ensambladora, la primera de Hero MotoCorp fuera de India, estará ubicada en Villa Rica, un pueblo del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, una de las regiones más golpeadas por el conflicto interno de medio siglo que ha dejado 200.000 muertos y millones de desplazados.

"Colombia está convenientemente ubicada geográficamente en América y la vamos a utilizar como una base para vender a los países vecinos y toda Latinoamérica, a Centroamérica y posiblemente también a México y Estados Unidos", dijo en una entrevista con Reuters Pawan Munjal, presidente de la firma.

Hero MotoCorp, fundada hace más de tres décadas como un acuerdo de riesgo compartido con Honda Japón de la que se independizó en el 2010 con la compra total de las acciones, producirá inicialmente en Colombia 78.000 unidades anuales y luego la incrementará a 150.000, precisó el ejecutivo.

La compañía -anteriormente Hero Honda- tiene cuatro plantas en India en las que produce alrededor de 7 millones de motocicletas al año, y busca tener presencia en 50 países para el 2020, desde los 19 actuales en África, Asia y América Latina.

Aunque Hero, el mayor fabricante de motocicletas en India, tiene presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, su objetivo es conquistar todos los países latinoamericanos compitiendo con calidad y precios.

Colombia, país de 47 millones de habitantes y con la cuarta economía de América Latina, tiene el potencial para liderar el proceso de internacionalización de la firma, admitió Munjal.

"En India Hero tiene más del 40 por ciento de la participación del mercado para motocicletas, y nuestro objetivo es alcanzar aquí esa misma participación", agregó.   Continuación...

 
En la imagen, Pawan Munjal, presidente de Hero MotoCorp, el mayor fabricante de motocicletas de India, posa para una foto durante una conferencia de prensa en Villa Rica, Cauca, en Colombia. 6 de julio, 2014. Hero MotoCorp invertirá 70 millones de dólares para construir una planta ensambladora de motocicletas en Colombia, parte de un plan de expansión internacional que apunta a conquistar el mercado de América Latina, anunció el domingo el presidente de la firma india. REUTERS/Jaime Saldarriaga