Inflación de Chile en junio alcanza su menor nivel mensual del año

martes 8 de julio de 2014 09:46 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación de Chile en junio fue de un 0,1 por ciento, el menor nivel mensual en lo que va del año y por debajo de lo esperado por el mercado, en una señal de que se estaría allanando el camino hacia un relajamiento adicional de la política monetaria para alentar la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado principalmente por aumentos en alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte y parcialmente contrarrestado por bajas en vestuario y calzado, dijo el martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para junio.

"(El IPC) facilitaría la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses, ya que por segundo mes consecutivo tenemos aumentos de IPC acotados, dando espacio a los hacedores de políticas a tomar medidas expansivas y hacer frente a la desaceleración económica", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a junio llegó al 4,3 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.

En lo que va del año, la inflación alcanzó a un 2,5 por ciento.

El IPC alcanzó a 104,08 puntos en el sexto mes de este año.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,1 por ciento en el sexto mes.

  Continuación...