Sector bancario lidera caídas en bolsas europeas

martes 8 de julio de 2014 13:33 GYT
 

Por Alistair Smout

EDIMBURGO (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes arrastradas por el sector bancario, después de que los bancos alemanes se convirtieron en los últimos en comenzar a negociar arreglos judiciales con las autoridades estadounidenses.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,32 por ciento, a 1.363,46 puntos, extendiendo pérdidas cerca del cierre al plegarse al camino bajista de Wall Street.

* Las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 2,88 por ciento y fueron el sector con la mayor pérdida, lideradas por los papeles de Commerzbank, que cayeron un 5,6 por ciento.

* Reuters reportó que una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que autoridades estadounidenses han comenzado negociaciones con el banco alemán y con su rival Deutsche Bank para llegar a un arreglo por sus negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos. Las acciones de Deutsche Bank perdieron un 2,1 por ciento.

* El diario New York Times publicó que el arreglo con Commerzbank incluiría una multa de al menos 500 millones de dólares. Por el mismo caso, el banco francés BNP Paribas llegó este año a un arreglo por casi 9.000 millones de dólares.

* Las acciones de bancos austriacos también quedaron bajo presión, con caídas del 1,8 por ciento en Erste Group y del 6 por ciento en Raiffeisen Bank.

* La calificación de Erste fue reducida el martes por Goldman Sachs, Citi y Deutsche Bank luego de que la semana pasada el banco alertara sobre sus ganancias, y operadores dijeron que su exposición en mercados débiles de Europa Oriental podría golpear al sector bancario austriaco.

* El índice Euro STOXX 50 perdió un 1,44 por ciento, a 3.184,38 puntos, y en los últimos tres días acumula una caída de un 3,2 por ciento que lo ha llevado a mínimos desde mayo.

(Reporte adicional de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García)