Colombia espera que Moody's revise al alza su calificación este mes

miércoles 9 de julio de 2014 18:54 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia espera que la agencia Moody's revise al alza en julio su calificación de deuda soberana, por favorables fundamentos de la cuarta mayor economía de América Latina, dijo el miércoles el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

El alto funcionario consideró que existen condiciones para que Moody's eleve la calificación dos escalones desde el nivel actual de Baa3.

"Esperamos que este mes Moody's revise su calificación. Yo creo que existen condiciones suficientes incluso para que el país esté en un nivel de Baa1", dijo Janna en una entrevista con Reuters en su oficina en el centro de Bogotá.

"Hay un caso muy fuerte para un 'upgrade' (alza) y ojalá sea de dos escalafones", agregó.

Actualmente, Colombia tiene una calificación de BBB de Fitch y de Standard & Poor's.[ID:nL2N0PD2EP]

Teniendo en cuenta que la calificación de Baa1 equivale a BBB+ de Fitch y de Standard & Poor's, en el caso de que ocurra lo que cree Janna, la nota de Moody's quedaría un escalafón por sobre la de sus pares.

"El país está muy bien macroeconómicamente, lo reflejan las cifras de crecimiento, la cifra de inflación y las cifras fiscales", afirmó Janna.

El vicepresidente y analista senior de deuda soberana de Moody's, Mauro Leos, destacó en junio que Colombia presenta una serie de buenos indicadores frente al promedio de los países de la región, pero dijo que debe trabajar en mejorar la carga de su deuda respecto de sus ingresos. [ID:nL2N0OS1IA]   Continuación...