Exportaciones de China crecen menos que lo esperado, persisten dudas sobre economía

jueves 10 de julio de 2014 06:47 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKIN (Reuters) - Las exportaciones de China crecieron menos que lo esperado en junio, sin ofrecer evidencia definitiva sobre si la economía puede estabilizarse sin medidas adicionales de estímulo del Gobierno.

Las exportaciones crecieron un 7,2 por ciento en junio respecto al año previo, luego del alza de un 7,0 por ciento registrada en mayo, mientras que las importaciones subieron un 5,5 por ciento, frente a la caída de un 1,6 por ciento en mayo, mostraron el jueves datos de aduanas.

Las cifras dejaron a China con un superávit comercial de 31.600 millones de dólares en el mes, comparado con el superávit de mayo de 35.900 millones de dólares.

Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de un 10,6 por ciento de las exportaciones, un alza de un 5,8 por ciento en las importaciones, con un superávit comercial de 35.000 millones de dólares.

La oficina de aduanas dijo que el crecimiento de las exportaciones debería acelerarse en el tercer trimestre.

Li Huiyong, un economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái, dijo que las exportaciones deberían apoyar el crecimiento de China en la segunda mitad del año, aún si Pekín podría incumplir su meta de crecimiento comercial en el 2014.

"Nosotros creemos que China podría incumplir su meta de crecimiento comercial este año de un 7,5 por ciento. Nosotros esperábamos un aumento combinado de exportaciones e importaciones a un 5 por ciento en el 2014 respecto del año previo", dijo Li.

"La recuperación de las exportaciones ayudará a una mejoría de la economía de China en la segunda mitad de este año. Al menos, pensamos que las exportaciones no serán un peso sobre la economía general", afirmó.   Continuación...

 
Un camión conduce junto a contenedores para exportar en el puerto de Quingdao en Qingdao. 8 junio, 2014. Las exportaciones de China crecieron un 7,2 por ciento en junio respecto al año previo, mientras que las importaciones subieron un 5,5, por ciento, dejando al país con un superávit comercial de 31.600 millones de dólares en el mes, dijo el jueves la Administración de Aduanas. REUTERS/China Stringer Network CHINA EXCLUIDA. NO DISPONIBLE PARA LA VENTA PARA USO COMERCIAL O EDITORIAL EN CHINA