Pedidos de maquinaria en Japón sufren caída récord en mayo

jueves 10 de julio de 2014 06:41 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Los pedidos de maquinaria en Japón sufrieron en mayo su peor caída desde que existen registros, desafiando las expectativas de un rebote y poniendo en duda la esperanza de que el gasto de capital se esté acelerando y pueda impulsar la recuperación económica.

Los pedidos básicos cayeron un 19,5 por ciento respecto al mes anterior en una serie de datos altamente volátil que es vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses.

"Incluso si se descuenta el hecho de que estos datos son volátiles, se trata de una cifra débil. Ha estado por debajo de la previsión por dos meses seguidos, así que debemos pensar que la tendencia subyacente de los pedidos de maquinaria es débil", dijo Yasutoshi Nagai, economista jefe de Daiwa Securities.

"Esto demuestra el gran aumento en el gasto de capital en enero-marzo fue sólo una aberración. Algunas personas han dicho que el gasto de capital podría impulsar el crecimiento económico, pero a menos que haya un aumento en la demanda, no se puede esperar que el gasto de capital crezca", agregó.

La caída se compara con una estimación promedio obtenida en un sondeo de Reuters entre economistas de un aumento de un 0,7 por ciento, y viene tras un declive de un 9,1 por ciento en abril, mostraron los datos de la Oficina del Gabinete.

(Reporte adicional de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)