Yen sube, euro cae debido a compras de refugio por temores sobre banco portugués

jueves 10 de julio de 2014 16:36 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - El yen tocó el jueves un máximo de cinco meses contra el euro y de casi dos meses contra el dólar, debido a una demanda por refugio después de que las preocupaciones en torno al mayor banco portugués que cotiza en bolsa y datos económicos débiles en Italia golpearon a las acciones europeas.

* Las preocupaciones por la salud de una compañía matriz de Banco Espirito Santo afectaron a los bonos de la periferia de la zona euro, limitando la demanda en la segunda subasta de deuda griega tras su default en el 2012. Fue el primer episodio significativo de contagio en los mercados periféricos de la zona euro este año.

* "Estamos viendo que aparecen algunos problemas en Europa", dijo Sireen Harajli, estratega de monedas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Los mercados están vendiendo euros y comprando activos seguros como el yen", agregó.

* El yen ganó un 0,67 por ciento a 137,71 unidades por euro, su nivel más alto desde el 6 de febrero.

* El yen también se apreció un 0,38 por ciento contra el dólar, a 101,04 yenes por dólar, su máximo nivel desde el 21 de mayo.

* La tendencia en el mercado también estuvo influida por la mayor caída de la producción industrial italiana en casi dos años.

* El dólar se apreció un 0,33 por ciento contra el euro, a 1,3601 unidades por euro. La moneda estadounidense también subió un 0,16 por ciento contra una canasta de divisas, a 80.023 unidades, de acuerdo al índice dólar.

* Los inversores además siguen evaluando las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que fueron divulgadas el miércoles y mostraron que el banco central mantiene una posición moderada. La Fed no ofreció nuevas señales de que esté más cerca de subir las tasas de interés.   Continuación...