Banco Central de Perú sorprende con recorte de tasa de interés a un 3,75 pct

viernes 11 de julio de 2014 10:13 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó sorpresivamente el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,75 por ciento, debido a que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial.

Sin embargo, el organismo dijo que esta decisión no implica, con la información actual, el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia.

En un sondeo realizado por Reuters, la mayoría de los analistas había anticipado que el organismo mantendría su tasa clave sin cambios en un 4 por ciento. Solo tres de los 14 especialistas anticiparon una baja, la primera en lo que va del año.

La última modificación de la tasa referencial se decidió en noviembre del año pasado, cuando la autoridad monetaria la recortó en 25 puntos base.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI (Producto Interno Bruto) menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones", dijo el organismo.

La economía del tercer productor mundial de cobre creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años -un 2 por ciento-, presionada por la minería y la construcción.

Con este resultado, la economía local se ha expandido un 4,03 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año, complicando las estimaciones de entre un 5,5 y un 5,7 por ciento del Banco Central y el Gobierno, que están revisando nuevamente sus previsiones.[ID:nL2N0OU1BW]

"La próxima decisión estará condicionada a la evolución de los datos de inflación de julio y del ritmo de crecimiento. Si no es mejor en los próximos meses se abre posibilidad de otra rebaja, pese a que el banco dice que esto no implica una secuencia de más bajas", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

  Continuación...

 
En la imagen, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, durante una entrevista con Reuters en Lima. 20 de mayo, 2013. El Banco Central de Perú recortó sorpresivamente el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,75 por ciento, debido a que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial. REUTERS/Mariana Bazo