11 de julio de 2014 / 11:29 / en 3 años

Banco Espírito Santo dice puede cubrir pérdidas; primer ministro Portugal intenta calmar a inversores

Imagen de la oficina principal del portugués Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa. 11 de julio, 2014. Las pérdidas en créditos al imperio empresarial de su familia fundadora no pondrán a Banco Espírito Santo (BES) en riesgo de que se quede sin suficiente capital, dijo el banco el jueves por la noche. REUTERS/Rafael Marchante

LISBOA (Reuters) - El banco central de Portugal y el primer ministro de ese país aseguraron el viernes a los inversores que los problemas de la familia fundadora del mayor banco del país, Banco Espírito Santo (BES), no comprometen la estabilidad del sistema financiero, la solvencia o los depósitos del prestamista.

El Banco de Portugal dijo en un comunicado que “tomando en cuenta la información reportada por BES (...) este tiene capital suficiente para lidiar con los posibles efectos negativos de la exposición al brazo no financiero del Grupo Espírito Santo sin comprometer los requisitos mínimos de ratio”.

Por su parte, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo a medios en Lisboa que “es importante que los inversores portugueses y extranjeros (...) se mantengan tranquilos respecto al banco y a nuestros sistemas financieros y bancarios”.

Las revelaciones de irregularidades financieras en la red de empresas detrás del mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa, BES, hacen temer pérdidas que podrían desestabilizar al banco y a otras empresas de la familia.

Esos temores provocaron bajas en los mercados globales el jueves, rememorando la crisis de deuda de la región. Algunas firmas europeas incluso abandonaron operaciones planificadas de recaudación de fondos.

En un comunicado emitido el jueves en la noche, BES insistió en que cualquier pérdida vinculada a la exposición por 1.150 millones de euros a las empresas de Espirito Santo no ponían al banco en riesgo.

El banco dijo que tenía 2.100 millones de euros de capital extra más allá de los mínimos regulatorios, según datos del 31 de marzo, monto que considera 1.000 millones de dólares que recaudó en una venta de acciones en junio.

“El Comité Ejecutivo de BES cree que las pérdidas potenciales derivadas de la exposición a Espírito Santo Group no comprometen el cumplimiento de los requisitos regulatorios de capital”, dijo el banco.

El comunicado estabilizó en parte el nerviosismo del mercado en Portugal y en otros países el viernes.

Pero en los mercados persiste la inquietud. Una auditoría descubrió en mayo una “condición financiera seria” en Espirito Santo International SA (ESI).

Espírito Santo Financial Group (ESFG) dijo posteriormente que ESI había sobrevalorado sus activos y que no había reconocido pérdidas y deudas, pero no quedan claras las razones por las que entró en semejante enredo financiero.

Los inversores tampoco tienen claridad sobre el alcance de cualquier pérdida potencial.

Y aunque BES entregó un desglose más detallado de su exposición a otras empresas del grupo Espírito Santo, el banco dijo que no podía evaluar las pérdidas potenciales hasta que se realice una reestructuración en ESFG, su accionista mayoritario, y en otras empresas de la familia bajo el alero de ESI

Ese plan de reestructuración no está listo aún, pero podría anunciarse la semana próxima, según una fuente con conocimiento de la operación.

El plan podría incluir el canje de parte de la deuda emitida por ESI y por Rioforte en acciones de esas empresas, y también la postergación de las fechas de pago de otra deuda.

Passos Coelho dijo que los inversores tenían que diferenciar entre la familia Espirito Santo y BES, el prestamista.

“BES es un caso separado de los negocios de la familia Espírito Santo (...). Es importante que los inversores portugueses y extranjeros entiendan esa diferencia”, afirmó.

Se conocerán más detalles de la situación financiera de BES el 25 de julio, cuando el banco presentará sus resultados de mitad de año.

Escrito por Carmel Crimmins y Alessandra Galloni; reporte adicional de Andrei Khalip Aimee Donnellan y Sudip Kar-Gupta en Londres; Traducido por Janisse Huambachano, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below