Banco central de México mantiene tasa, gasto interno no despega

viernes 11 de julio de 2014 12:46 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes su tasa de interés clave en un mínimo histórico porque el gasto interno todavía no muestra señales de recuperación pese a una mejoría del sector exportador, ligado a Estados Unidos.

La entidad monetaria dejó en un 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, como esperaba el mercado, su menor nivel desde que adoptó el mecanismo de un objetivo para el costo del crédito, a inicios de 2008.

En junio, el Banco de México (central) había sorprendido a los mercados con un recorte en la tasa clave, del 3.50 al actual 3 por ciento, para tratar de apuntalar al débil sector interno de la economía.

En el comunicado de julio, la institución indicó que el segundo trimestre mostró señales de mejoría, en contraste con los dos periodos previos, sobre todo en los envíos que la segunda mayor economía de América Latina realiza al exterior.

El gasto interno, no obstante, aún no muestra "señales de una clara recuperación".

"Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015", indicó la entidad, en referencia al margen que tiene la economía para expandirse sin presionar a los precios.

RETIRO DEL CANDADO   Continuación...