Banco de los BRICS desafiará influencia occidental sobre finanzas globales

viernes 11 de julio de 2014 15:57 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Líderes del grupo BRICS de naciones emergentes se reunirán la próxima semana para lanzar un banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencia, en un ambicioso desafío a los organismos controlados por Occidente que moldearon las finanzas globales desde el final de la II Guerra Mundial.

Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica firmarán el martes un acuerdo que dará luz a las nuevas instituciones luego de dos años de duras negociaciones, un paso importante para este grupo diverso más conocido por su retórica antioccidental que por sus acciones coordinadas.

Los BRICS colocarán inicialmente 50.000 millones de dólares al banco, en contribuciones iguales de cada país, e intentarán ganar influencia ofreciendo a las naciones en vías de desarrollo una fuente de financiamiento alternativa a las del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dominados por Estados Unidos y Europa.

"Esto es simbólicamente importante. Señala la insatisfacción de los países BRICS respecto a su posición en el escenario económico global", dijo el economista Charles Collyns, del Instituto de Finanzas Globales que representa a los mayores bancos privados e instituciones financieras del mundo.

"El hecho de ser capaces de reunirse y acordar la creación de estas instituciones es un símbolo importante de su creciente importancia", añadió.

El nombre de la institución, Banco de Nuevo Desarrollo, deja la puerta abierta para la futura incorporación de otras naciones emergentes como Turquía, México, Indonesia o Nigeria.

Muchas de las reglas de operaciones del banco, como futuras inversiones en proyectos privados, serán decididas después de su creación formal en una cumbre del BRICS la próxima semana en la ciudad brasileña de Fortaleza. Se espera que el banco realice su primer préstamo en el 2016.

  Continuación...