ENTREVISTA-Presidente de Perú alista medidas para acelerar consumo interno ante economía más lenta

sábado 12 de julio de 2014 19:44 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo a Reuters que prepara una serie de medidas para fortalecer el mercado interno e impulsar la desacelerada economía, en momentos en que el país sufre un menor apetito global por sus materias primas.

Humala puso en marcha este mes un paquete de medidas para que incluye alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas, pero en una entrevista el sábado dijo que planeaba anunciar a fines de julio otras iniciativas para incentivar la demanda y oferta doméstica.

"Vamos hacer otras medidas adicionales, algunas de ellas anunciaré en el mensaje a la nación el 28 de julio", dijo el mandatario en Palacio de Gobierno de Lima. "Están dirigidas a dinamizar la demanda, pero también a mejorar la oferta".

Aunque el presidente no quiso dar mayores detalles, aseguró que las medidas serán una respuesta a la coyuntura de desaceleración temporal que atraviesan Perú y otros países.

"Perú cuenta con argumentos sólidos", dijo Humala. "Nos permite continuar dando medidas para que ésta desaceleración la pasemos en el tiempo más corto".

Perú es un importante exportador de minerales, pero desde hace meses su economía -acostumbrada a crecer a vertiginosas tasas- sufre por la menor demanda de grandes consumidores de bienes primarios como China y un flujo de inversiones más lento.

Por eso Humala aseguró que se está trabajando en un plan para diversificar la producción del país, haciendo hincapié en políticas de educación y sociales. Hoy la producción minera es crucial para la economía peruana porque representa el 60 por ciento de las exportaciones.

"Estamos dando la respuesta que tiene que tener el país ante esta nueva coyuntura, que es un plan nacional de diversificación productiva, que nos haga depender menos de las materias primas y que nos haga depender más de la capacitación, de la inteligencia, y del talento de los peruanos", comentó Humala.   Continuación...

 
El presidente de Perú, Ollanta Humala, saluda a la prensa luego de una reunión con su homólogo panañemo Ricardo Martinelli en el Palacio Presidencial en Ciudad de Panamá. 28 abril, 2014. El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo a Reuters que prepara una serie de medidas para fortalecer el mercado interno e impulsar la desacelerada economía, en momentos en que el país sufre un menor apetito global por sus materias primas. REUTERS/ Carlos Jasso