Presidenta de la Fed dice que liquidez es necesaria aún después de recuperación: revista

lunes 14 de julio de 2014 11:17 GYT
 

(Reuters) - La Reserva Federal aún necesitará aplicar una política monetaria "inusualmente expansiva" incluso después de que la economía estadounidense vuelva a "donde queremos que esté", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, según la revista The New Yorker.

El medio, que ha entrevistado a Yellen tres veces en los últimos meses, la citó en su edición del 21 de julio diciendo que la economía aún enfrenta vientos en contra.

"Y por lo tanto, incluso cuando los vientos en contra hayan disminuido al punto en que la economía finalmente esté encarrilada de nuevo y donde queremos que esté, aún requerirá una política monetaria inusualmente expansiva", dijo a The New Yorker.

"Provengo de una tradición intelectual donde la política pública es importante, puede hacer una contribución positiva, hacer esto es nuestra obligación social", sostuvo, de acuerdo a la versión online del artículo.

Yellen, que pasó a ocupar la presidencia de la Fed en febrero, testificará sobre política monetaria ante comités del Congreso el martes y miércoles.

Durante largo tiempo ha remarcado el daño persistente que provocó la recesión en el mercado laboral y se espera que lo haga nuevamente esta semana.

Aún así, una tasa de desempleo que cae rápidamente y una aceleración de la inflación están presionando al banco central a considerar un alza de las tasas de interés, probablemente para el próximo año.

(Reporte de Jonathan Spicer. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)

 
La presidente de la FED, Janet Yellen, en la inauguración del Banco Central Michel Camdessus en el Fondo Monetario Internacional en Washington, 2 de julio de 2014.  La Reserva Federal aún necesitará aplicar una política monetaria "inusualmente expansiva" incluso después de que la economía estadounidense vuelva a "donde queremos que esté", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, según la revista The New Yorker. REUTERS/Gary Cameron