Cobre cierra estable, con atención puesta en crecimiento de China

martes 15 de julio de 2014 14:37 GYT
 

Por Harpreet Bhal y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cotizaron el martes estables, debido a que el optimismo por la demanda de metales industriales en China y comentarios de la Fed en defensa de una política monetaria expansiva contrarrestaron una toma de ganancias por parte de algunos operadores.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 7.130 dólares por tonelada, una leve alza de un 0,14 por ciento que le permitió despegarse de mínimos de dos semanas a 7.078,25 dólares que tocó más temprano en la sesión.

* El cobre alcanzó el 8 de julio máximos de cuatro meses y medio a 7.212 dólares la tonelada, subiendo un 9 por ciento desde mínimos que registró en junio, pero no ha podido sostener el avance pese a una mejoría en la confianza sobre la economía.

* Los operadores dijeron que el no poder superar los precios máximos es un indicador técnico de vender. En las últimas dos sesiones el cobre estuvo presionado además por un incremento en los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres.

* La recuperación de la economía de Estados Unidos continúa incompleta, con un mercado laboral aún en dificultades y salarios estancados que justifican una política monetaria expansiva, dijo el martes la jefa de la Reserva Federal Janet Yellen ante una comisión del Senado.

* Al mismo tiempo, los inversores están menos preocupados por una desaceleración del crecimiento en China -el mayor consumidor mundial de cobre- esperanzados en las promesas del Gobierno chino de mantener firme la expansión económica.

* Analistas encuestados por Reuters esperan que el PIB chino que se difundirá el miércoles muestre una economía firme en el segundo trimestre, con un crecimiento anual del 7,4 por ciento, lo que sugeriría que la recuperación se está afianzando.

* En cuanto a otros metales industriales, el aluminio terminó con un alza de 0,93 por ciento, a 1.960 dólares la tonelada, el zinc bajó un 0,35 por ciento a 2.299 dólares la tonelada, y el estaño subió un 0,11 por ciento, a 22.175 dólares.   Continuación...