16 de julio de 2014 / 12:17 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Las economías de América Latina atraviesan en general una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste monetario gradual en Estados Unidos y una menor confianza de los inversores en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Brasil Plural - economía

* "El 7 a 1 que Alemania impuso en ese equipo que vestía la camiseta de Brasil casi se replicará en el frente económico, ya que el 2014 parece dirigirse a una medición de la inflación de casi 7 por ciento en un escenario de crecimiento (de la actividad) inferior al 1 por ciento".

Santander - Empleo

* "Proyectamos la tasa de desempleo en 5,0 por ciento en 2014, 5,4 por ciento en 2015 y 6,1 por ciento en 2016. Prevemos que la tasa de desempleo esté apenas arriba de la NAIRU (siglas en inglés de la tasa de desocupación que no acelera la inflación) en el largo plazo".

Mcm Consultores - política

* "La disputa (...) por el legado político de la Copa (Mundial de fútbol) tal vez haya acabado empatada. Un gol para el gobierno, porque la Copa salió bien, otro para la oposición, porque la vergonzosa derrota de la selección paró la fiesta y afectó al humor de los brasileños".

méxico

Bnp Paribas - Tasas

* Debido a la reactivación económica, "otra reducción de la tasa referencial nos parece altamente improbable, especialmente antes del ciclo de ajuste de la Fed estadounidense. Creemos que el próximo cambio en las tasas en México será una subida en el tercer trimestre de 2015".

Barclays - inflación

* "En las próximas mediciones mensuales, prevemos que la inflación anual se acelere a medida que la actividad económica comience a ganar dinamismo y los efectos estadísticos empujen la inflación (...) la inflación podría exceder el 4 por ciento durante julio-octubre".

Morgan Stanley - Reformas

* "Los legisladores se acercan a aprobar la legislación secundaria de la reforma energética (...) ¿Podríamos ver más demoras? Sospechamos que sí: las negociaciones bien podrían continuar hasta agosto, pero es probable que la aprobación llegue más pronto que tarde".

Chile

itaú Unibanco - Moneda/inflación

* "Todavía esperamos un debilitamiento del peso chileno a futuro. Las tasas de interés más bajas en Chile, junto con las tasas de interés más elevadas del título (referencial) del Tesoro de Estados Unidos, llevarían al tipo de cambio a 575 pesos por dólar a fines de este año y a 600 a finales de 2015".

* "Proyectamos ahora una inflación de 4,0 por ciento (en Chile) a finales de este año - 3,6 por ciento en nuestro escenario anterior - (...) Esperamos ahora que la inflación retorne al rango meta de forma más gradual de lo que preveíamos anteriormente".

Colombia

Goldman Sachs - Moneda

* "Prevemos que el tipo de cambio del peso colombiano se cotice a alrededor de 1.850, 1.875 y 1.900 (por dólar) en los próximos 3, 6 y 12 meses. Los riesgos para nuestro pronóstico de corto plazo están sesgados a la baja - una potencial apreciación adicional del peso".

* Eso, hasta septiembre, cuando según Goldman Sachs, terminaría el proceso de rebalanceo de índices de bonos de JPMorgan que llevó a un fuerte ingreso de capitales a Colombia. Goldman Sachs agregó que el riesgo a mediano plazo para el peso apunta a una depreciación a medida que se fortalezca el dólar.

perú

Capital Economics - Tasas

* "No prevemos recortes agresivos de tasas de interés este año o el próximo. Los funcionarios podrían sorprender al mercado con una o dos reducciones adicionales, pero todavía creemos que la mayor parte del alivio vendrá de rebajas de los requisitos de reserva" de los bancos.

* "Nuestro panorama de crecimiento bajo implica que prevemos que las tasas de interés seguirán sin cambios en 3,75 por ciento hasta fines de 2015. En contraste, el consenso espera que el crecimiento repunte y las tasas suban a 4,5 por ciento a fines de 2015".

Argentina

Bank of America Merrill Lynch - Deuda/Moneda

* "Nuestro escenario base es que el gobierno evitará el default al alcanzar un acuerdo con los acreedores holdouts. Este curso de acción sería un paso importante para normalizar la posición de Argentina en los mercados internacionales de capitales, llevando a una caída de las tasas de interés".

* "En tal escenario, prevemos que el tipo de cambio (del peso argentino) evite depreciaciones mayores. Dados los altos rendimientos implícitos, esto abre una oportunidad para vender dólares a cambio de pesos y beneficiarse de ellos", dijo el banco, en referencia a los retornos elevados.

Venezuela

Jefferies - política/economía

* "Los mercados continúan ofreciendo buena voluntad a Venezuela, sin castigos por la demoras (en las medidas pragmáticas) en medio de un abrumador apetito por rendimientos altos. Esto podría revertirse al escepticismo si las demoras persisten y si los mercados pasan a la aversión por el riesgo".

* "Sin embargo, en el interin, prevemos que las operaciones alcistas (con bonos) continúen". La firma dijo que esperaba tener más claridad tras el congreso del partido oficialista PSUV a fines de julio, donde las medidas pragmáticas dependerían de una consolidación del respaldo del presidente Nicolás Maduro.

Reporte de Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below