Libia deberá esperar para reanudar envíos de crudo en puertos del este

miércoles 16 de julio de 2014 14:16 GYT
 

Por Ulf Laessing y Julia Payne

LONDRES (Reuters) - Libia no podrá exportar petróleo antes de agosto a través de sus dos más importantes puertos del este debido a unos controles de seguridad que se realizan tras un largo cierre de casi un año, dijo el miércoles un funcionario petrolero de alto nivel.

El último giro en la espiral de violencia que afecta al país ha arrojado también una sombra sobre el acuerdo logrado hace dos semanas para terminar con el bloqueo de los últimos dos puertos del este que aún siguen en poder de insurgentes.

Hasta abril, los rebeldes tenían cuatro de los cinco puertos del este libio, lo que redujo en más de la mitad la capacidad exportadora del país del norte de África. Al menos 15 personas han muerto en la capital Trípoli y en la ciudad oriental de Benghazi desde el domingo, y los combates entre milicias rivales han transformado el aeropuerto de Trípoli en un campo de batalla.

Un alto funcionario petrolero del país dijo que los equipos técnicos de los dos principales puertos petroleros del este -Ras Lanuf y Es Sider- aún estaban realizando evaluaciones.

"Primero tendrán que comprobar el funcionamiento de las bombas, las líneas, los campos (...) Llevar a cabo el mantenimiento preventivo", dijo Ibrahim al-Awami, gerente general de controles y medidas del Ministerio del Petróleo.

"Probablemente no se reanudarán hasta agosto", agregó.

Ambos puertos pueden exportar juntos 500.000 barriles por día (bpd), lo que representa más de un tercio de la capacidad de exportación de Libia de 25,1 millones de bpd.

Con el retorno de cierta parte de la producción en el este y la reanudación de las operaciones en el principal yacimiento del oeste, la producción del miembro de la OPEP se ha recuperado a casi 600.000 barriles por día, menos de la mitad de su nivel de 1,4 millones de bpd previo a la crisis petrolera, dijo el martes el ministro interino de Petróleo.

(Reporte de Julia Payne. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Imagen de archivo del terminal petrolero de Zueitina, Libia, abr 7 2014. Libia no podrá exportar petróleo antes de agosto a través de sus dos más importantes puertos del este debido a unos controles de seguridad que se realizan tras un largo cierre de casi un año, dijo el miércoles un funcionario petrolero de alto nivel.   REUTERS/Esam Omran Al-Fetori