EEUU tiene profundo interés en que China se ajuste a los estándares globales: secretario del Tesoro Lew

miércoles 16 de julio de 2014 13:39 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Para Estados Unidos es crucial que China se ajuste a los estándares globales en lo que respecta a regular y administrar su economía, dijo el miércoles el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

Pese a las tensiones entre los dos países, Estados Unidos seguirá comprometido cercanamente con China para que ese país profundice las reformas económicas, agregó. China es la segunda mayor economía del mundo detrás de Estados Unidos.

"De una manera realista, la economía global depende de una buena relación Estados Unidos-China", dijo durante una conferencia de negocios auspiciada por la cadena de televisión CNBC.

Lew comentó que en las recientes conversaciones con funcionarios chinos había dejado en claro las demandas estadounidenses para que China deje de controlar su moneda, cuyo valor va atado al dólar estadounidense.

"Fui lo bastante claro con nuestros colegas chinos sobre la necesidad de que se alejen de las intervenciones y avancen hacia un tipo cambiario determinado por el mercado y que sean mucho más transparentes sobre sus acciones", afirmó Lew.

(Reporte de Howard Schneider.; Editado en español por Luis Azuaje)

 
Imagen de archivo del secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, ante  un comité del Senado en el Capitolio en Washington, jun 25 2014. Para Estados Unidos es crucial que China se ajuste a los estándares globales en lo que respecta a regular y administrar su economía, dijo el miércoles el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.   REUTERS/Jonathan Ernst