Colombia ve difícil meta de producción de crudo 2014; aumentará exploración

miércoles 16 de julio de 2014 18:35 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia reconoció el miércoles que será difícil lograr su meta de producción de petróleo este año, pero aseguró que está tomando medidas para tratar de alcanzar el objetivo de bombear al menos 1 millón de barriles diarios.

Además, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo en entrevista con Reuters que Colombia busca aumentar la inversión en exploración en nuevos bloques que serán subastados.

"No hemos querido revisar a la baja la meta del millón 40.000 barriles" promedio diario (bpd), sostuvo el funcionario en una entrevista en su oficina del occidente de Bogotá. "No está fácil, pero mantenemos el propósito de alcanzar esa meta".

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, bombeó 981.000 bpd en el primer semestre. El Gobierno dice que no logró la meta debido a los ataques de la guerrilla contra oleoductos, las protestas de las comunidades y las demoras en la expedición de licencias ambientales.

El funcionario dijo que junto con otras dependencias como el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Licencias Ambientales se adoptarán medidas para subir la producción y alcanzar el millón de barriles diarios.

Entre ellas, figuran el aumento de los efectivos militares en las zonas más conflictivas y el uso de aviones no tripulados para proteger la infraestructura petrolera, además de agilizar los trámites de las licencias sin reducir los requisitos y mantener diálogos con las comunidades para evitar protestas.

"Vamos a establecer estrategias para que en lo resta del año podamos sobrepasar y superar los obstáculos y alcanzar al final una producción por encima del millón de barriles diarios", dijo.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) han intensificado sus ataques contra los oleoductos a pesar de las gestiones de paz que mantiene el presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto de cinco décadas que ha dejado más de 200.000 muertos.   Continuación...

 
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en una entrevista con Reuters en Bogotá, jul 16 2014. El Gobierno de Colombia reconoció el miércoles que será difícil lograr su meta de producción de petróleo este año, pero aseguró que está tomando medidas para tratar de alcanzar el objetivo de bombear al menos 1 millón de barriles diarios.       REUTERS/ John Vizcaino