Huelga de obreros Argentina paraliza embarque de granos en zona de Rosario

jueves 17 de julio de 2014 15:54 GYT
 

Por Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Los embarques de granos y derivados permanecían paralizados en la mayor región agroexportadora de Argentina debido a una huelga de una central sindical por tiempo indefinido, en momentos de plena cosecha de soja y maíz en un proveedor mundial clave de productos agrícolas, dijeron el jueves fuentes del sector. La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad de San Lorenzo inició una protesta el miércoles en la zona portuaria de Rosario, deteniendo las cargas mientras continúa un intenso flujo de envíos de soja a los puertos y cuando aún queda mucho maíz por recolectar en los campos.

Hasta el mediodía del jueves una huelga del gremio de los recibidores de granos también había frenado la actividad en la región, pero el titular del sindicato dijo que a las 1500 GMT levantaron la medida para negociar por orden del Gobierno.

Pero la actividad sigue paralizada en el puerto, de donde sale el 80 por ciento de los embarques agrícolas del principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y de porotos de la oleaginosa. El país austral es también un importante proveedor global de trigo.

"Están todas las actividades paradas. No se puede cargar o descargar barcos, ni descargar camiones, ni vagones, ni barcazas (con granos). Está todo parado", dijo el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade, que señaló que había 25 buques afectados por la medida en la zona.

"Producto de la decisión de la CGT SL (San Lorenzo), en estos momentos se encuentra paralizada la actividad en las 22 terminales portuarias y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo", agregó Wade.

La región comprendida por las tres localidades está ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y gigantes del sector como Bunge, Louis Dreyfus y Cargill poseen allí sus terminales propias.

"Actualmente no hay ingresos ni egresos de ningún barco en todas las terminales de la región", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

"Hubo una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación acá en Rosario por el tema de (la firma agroexportadora) Molinos Río de la Plata, que despidió a un empleado, y Molinos sigue sin acatar la conciliación", señaló Quiroga.   Continuación...

 
Un camión cosechando soja en Chacabuco, Argentina, abr 24 2013. Los embarques de granos y derivados permanecían paralizados en la mayor región agroexportadora de Argentina debido a una huelga de una central sindical por tiempo indefinido, en momentos de plena cosecha de soja y maíz en un proveedor mundial clave de productos agrícolas, dijeron el jueves fuentes del sector.             REUTERS/Enrique Marcarian