17 de julio de 2014 / 14:48 / hace 3 años

SONDEO-Fed de EEUU probablemente aumentará tasas de interés en segundo trimestre de 2015

4 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - Las crecientes presiones inflacionarias podrían llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a aumentar las tasas de interés tan pronto como en el segundo trimestre del próximo año, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en junio casi a un mínimo nivel en seis años y los precios al consumidor anotaron su mayor incremento en más de un año en mayo, reforzando los pronósticos de que la economía del país está mejorando sostenidamente.

Ahora muchos observadores de la Fed están presentado estimaciones sobre el momento en que el banco central aumentará las tasas de interés.

"Al considerar todas las cosas, ahora hay un mayor riesgo de una primera alza de tasas anticipada", dijeron economistas de Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

La Fed redujo las tasas de interés para combatir la profunda recesión de 2007-2009 y las han mantenido cerca de cero desde el 2008. Muchos economistas ahora creen que la Fed está a sólo meses de endurecer la política monetaria.

El banco central estadounidense probablemente eleve su meta para la tasa de préstamos de un día, conocida como la tasa de fondos de la Fed, a un 0,25 por ciento entre abril y junio del próximo año, según la mediana de los pronósticos de 71 analistas consultados por Reuters en la última semana.

Los economistas creen ahora que la tasa de fondos de la Fed terminará en un 0,75 por ciento el próximo año.

En un sondeo de hace un mes, la mayoría de los economistas creía que la primera alza de tasas tendría lugar en el tercer trimestre del 2015, pero que las tasas terminarían el año en un 1 por ciento.

La creciente confianza en la recuperación de Estados Unidos tras la profunda recesión de 2007-2009 se enfrenta a la fuerte contracción económica registrada en los primeros tres meses de este año.

La mayoría de los economistas le resta importancia al débil desempeño del primer trimestre y lo atribuye al mal clima.

Aunque la mediana de los pronósticos para el crecimiento económico en el 2014 bajó a un 1,7 por ciento, medio punto porcentual menos que en el último sondeo, los analistas siguen viendo tasas de expansión mucho más enérgicas de cerca de un 3 por ciento en 2015 y 2016.

Los economistas también sienten optimismo sobre el futuro de la tasa de desempleo, que estiman caerá a un 6 por ciento para fines de este año y que promediará un 5,7 por ciento en 2015.

Muchos expertos apuntan a que la inflación está cerca de un nivel en que históricamente ha puesto una presión al alza sobre el ritmo de aumentos de precios y el sondeo mostró pronósticos levemente mayores para la inflación este año y el próximo.

Los aumentos de salarios, que son uno de los motores fundamentales de los precios al consumidor, han estado débiles desde la recesión.

Al ser consultados sobre cuándo los aumentos de salarios podrían representar una preocupación seria para la inflación futura, la mayoría de los economistas dijo que eso podría suceder el próximo año, cuando también muchos consideran que la Fed aumentará las tasas de interés.

"La confianza está aumentando incluso entre los moderados (de la Fed) de que la inflación de los salarios cambiará", comentó el economista de TD Securities Eric Green, en Nueva York.

Sondeo de Ishaan Gera y Siddharth Iyer. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below