17 de julio de 2014 / 15:13 / en 3 años

SONDEO-Deflación aún amenaza a zona euro, crecimiento se mantiene estable

Billetes de 50 y 100 euros almacenados en una bóveda del Banco de Austria en Viena, abr 10 2013. Existen pocas posibilidades de un repunte significativo en la economía de la zona euro en los próximos dos años debido a que el bajo nivel de inflación y un alto desempleo hacen que el bloque monetario siga teniendo un peor desempeño que sus pares, mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves. REUTERS/Heinz-Peter Bader

(Reuters) - Existen pocas posibilidades de un repunte significativo en la economía de la zona euro en los próximos dos años debido a que el bajo nivel de inflación y un alto desempleo hacen que el bloque monetario siga teniendo un peor desempeño que sus pares, mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las perspectivas de deflación en la zona euro son uno de los mayores riesgos a la recuperación global, según economistas de todo el mundo que respondieron a una pregunta adicional.

Ante un panorama de austeridad fiscal y alto nivel de desempleo en la zona euro, las expectativas de debilidad en la producción industrial y en la demanda del consumidor están generando proyecciones de un deslucido crecimiento económico y, a su vez, previsiones de inflación baja.

Un euro fortalecido, que se prevé que mantenga sus niveles actuales durante lo que resta del año, también contendría el avance económico al hacer a las exportaciones de la zona euro relativamente caras.

Tras contraerse un 0,4 por ciento el año pasado, la economía del bloque promediará sólo un 1,0 por ciento de crecimiento este año y un 1,5 por ciento en el 2015 y el 2016, según el sondeo de Reuters entre más de 70 economistas realizado en la última semana.

Eso es sólo un tercio de la tasa de crecimiento pronosticada para Gran Bretaña e incluso menor a la estimación de expansión de un 1,7 por ciento para Estados Unidos, que tuvo un mal comienzo de año.

“Parece que el ritmo de crecimiento en la zona euro se está estabilizando o incluso desacelerando”, comentó la economista para Europa en Capital Economics Jessica Hinds.

La zona euro crecería, como mucho, entre un 0,3 a un 0,4 por ciento trimestral hasta fines del próximo año.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra comenzarían a subir las tasas de interés en la primera mitad del 2015 en la medida en que sus economías se aceleren y la inflación aumente.

En contraste, el Banco Central Europeo anunció el mes pasado varias medidas para acelerar la inflación y se prevé que mantenga una política monetaria ultra expansiva por varios años.

Esas medidas -que incluyeron la reducción de las tasas de interés a nuevos mínimos históricos y el ofrecimiento de otra ronda de dinero barato con la condición de que se otorgue en préstamo- debilitaron temporalmente al euro, pero no han tenido un gran efecto para contener los temores a una deflación.

El consenso del sondeo arrojó que la inflación europea promediará un 0,7 por ciento este año, bastante por debajo de la zona de peligro del Banco Central Europeo de un 1 por ciento, y que no alcanzará su meta de cerca de un 2 por ciento al menos hasta el 2017.

Aunque esas expectativas no variaron mucho respecto al sondeo del mes pasado, más economistas calculan ahora una inflación mucho menor a las proyecciones del propio personal del BCE.

Aunque las políticas de los bancos centrales en Estados Unidos y Gran Bretaña han influido en una fuerte caída de la tasa de desempleo, la mayoría de los países europeos seguirán viendo altos niveles de desocupación hasta por lo menos 2017.

El economista jefe de Northern Trust, Carl Tannenbaum, observó que expectativas de crecimiento levemente mejores en España no abordarán uno de los mayores problemas del país.

“No hará mucho por disminuir el desempleo, que permanece por sobre un 20 por ciento y cerca de un 50 por ciento entre los jóvenes, niveles que arriesgan a provocar un profundo distanciamiento social y una generación ‘perdida’ de trabajadores jóvenes”, comentó.

Reporte adicional de redacciones en Europa. Análisis y sondeo de Hari Kishan. Traducido por Patricio Abusleme REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below