Odebrecht planea culminar construcción gasoducto en Perú un año antes de lo previsto

jueves 17 de julio de 2014 20:18 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La brasileña Odebrecht planea terminar de construir un gasoducto clave para Perú a fines del 2017, antes de lo previsto, y ya comenzó a negociar con bancos extranjeros el financiamiento del proyecto que busca garantizar la seguridad energética del país.

Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest -brazo inversor de la compañía- dijo que buscan asegurar con bancos de Japón, Francia, Canadá, Italia e Inglaterra el 80 por ciento de los 5.000 millones de dólares necesarios para costear el gasoducto de 1.000 kilómetros de largo.

"Se terminaría todo el proyecto en diciembre del 2017, es una anticipación de 14 meses de lo previsto", afirmó el jueves Barata en entrevista con Reuters.

El ejecutivo dijo que la fecha probable para firmar el contrato con el Gobierno es el 25 de julio y que un mes después puedan comenzar a construir las primeras obras, como los campamentos para los trabajadores y los caminos de acceso.

Un consorcio formado por Odebrecht (75 por ciento) y la española Enagás (25 por ciento) ganó la construcción y operación del gasoducto a fines de junio y tiene que terminar la obra a más tardar a inicios del 2019.

La tubería nacerá en el rico yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva sur de Perú, y cruzará los Andes hasta la región costera de Moquegua, donde operan grandes mineras.

Barata dijo que la primera etapa del proyecto concluirá en 30 meses y "garantizará la seguridad energética en el país" porque se conectará al actual gasoducto en operación que lleva gas desde Camisea a Lima, en la región central del país.

El actual gasoducto, en el cual Enagás también es socia, es responsable del suministro del combustible que genera casi la mitad de la energía eléctrica en Perú.   Continuación...