Cementera mexicana Cemex reporta ganancias por primera vez desde 2009

viernes 18 de julio de 2014 16:35 GYT
 

Por Gabriela López y Elinor Comlay

MONTERREY (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el viernes la primera ganancia neta trimestral desde su crisis financiera del 2009, pero mostró un crecimiento menor al esperado de su principal indicador de rentabilidad y ventas domésticas débiles.

Cemex dijo que su utilidad neta en el segundo trimestre fue de 76 millones de dólares, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, impulsada principalmente por una ganancia por la venta de activos, que analistas consideran podría no repetirse.

Analistas esperaban para Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización) una pérdida neta de 79 millones de dólares, según un sondeo previo de Reuters.

Cemex había reportado pérdidas netas desde el cuarto trimestre del 2009, tras verse obligada a refinanciar su pesada deuda, la que se había más triplicado con la compra de la australiana Rinker en 2007 en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La compañía se benefició en el segundo trimestre de un ingreso de 62 millones de dólares derivado de ganancias por la venta de activos en el trimestre.

"La utilidad neta es positiva pero no se sabe si puede ser recurrente (....) porque no la vemos vendiendo más activos fuera de la operación de Holcim", dijo Fernando Bolaños, analista de la casa de bolsa Monex.

Cemex y la suiza Holcim acordaron el año pasado intercambiar activos en Europa, operación que está bajo el escrutinio de las autoridades de competencia de dicha región. Además, la compañía obtuvo 77 millones de dólares en ganancias con instrumentos financieros principalmente con derivados sobre el precio de sus acciones, que han aumentado un 14 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana cerraron el viernes con una ganancia del 2.02 por ciento a 17.17 pesos, revirtiendo su caída inicial de más del 2.0 por ciento en la apertura, tras el reporte.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un camión de la cementera Cemex en la planta de la firma en Hidalgo, México, jul 13 2007. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el viernes que registró una utilidad neta de 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, apoyada en ingresos de la venta de activos y ganancias en instrumentos derivados. REUTERS/Tomas Bravo