RESUMEN-Alemania insta a zona euro a aplicar reformas y a no depender de ayuda del BCE

viernes 18 de julio de 2014 12:28 GYT
 

Por Paul Day

MADRID/PARIS (Reuters) - El ministro de Finanzas de Alemania y el jefe del banco central germano presionaron el viernes a los gobiernos de la zona euro para que aprueben reformas a sus economías en vez de depender de la ayuda del Banco Central Europeo.

En Madrid, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que la política monetaria expansiva "ha hecho su parte" para mantener la estabilidad de los precios en la zona euro e instó a los gobiernos a mantener el impulso en lo que concierne a reformas y a respetar las reglas fiscales de Europa.

En París, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la política monetaria debería dar a los gobiernos el tiempo para realizar reformas, pero que no puede lograr todo, y los instó a enfocarse en mejorar la competitividad económica en vez del tipo cambiario europeo.

La doble advertencia de los alemanes a los gobiernos de la zona euro tuvo lugar en medio de un debate entre los consejeros de los bancos centrales del bloque sobre la flexibilidad de sus reglas fiscales, y llamados de funcionarios franceses para que el BCE debilite al euro.

"No deberíamos sobreestimar la capacidad de los bancos centrales para resolver la crisis. No depende de nosotros resolver la crisis", sostuvo Weidmann, cuyo cargo como jefe del banco central alemán le da un puesto en el consejo gobernante del BCE.

"La crisis es estructural (...) y tiene que ver con una pérdida de competitividad y con un endeudamiento que es considerado insostenible en algunos países", agregó, luego de pronunciar un discurso en la Bolsa de Madrid.

Schaeuble replicó el llamado del jefe del Bundesbank a que los países reformen sus economías para hacerlas más competitivas.

"La política monetaria puede dar tiempo para aplicar reformas, pero no puede hacer todo", declaró en una conferencia en París.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas de Alemania y el jefe del banco central germano, Jens Weidmann, sonríe durante la apertura del edificio del Bundesbank en Fráncfort, jul 12 2014. El ministro de Finanzas de Alemania y el jefe del banco central germano presionaron el viernes a los gobiernos de la zona euro para que aprueben reformas a sus economías en vez de depender de la ayuda del Banco Central Europeo. REUTERS/Ralph Orlowski