Colombia estudia nuevos impuestos por baja de renta petrolera

viernes 18 de julio de 2014 13:44 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro, ratificado esta semana por el presidente Juan Manuel Santos en la cartera para su segundo periodo de gobierno, aseguró que la iniciativa tributaria sobre activos en el exterior no declarados generaría billones de pesos al fisco.

"Hay que darles la facilidad a esas personas para que haya un sinceramiento de esos capitales en el exterior y que se puedan poner a tributar en Colombia", dijo Cárdenas en una entrevista con Reuters el jueves por la noche en sus oficinas.

"También hay que pensar en cómo endurecer las sanciones incluso de tipo penal para quienes omitan ingresos, que no reflejen ingresos, eso es una forma de evasión, eso es parte de la reforma", agregó.

Cárdenas dijo que las iniciativas se podrían presentar al Congreso junto con un proyecto para prolongar dos impuestos que expiran este año: un tributo sobre las transacciones financieras y un impuesto al patrimonio de los más ricos.

Pero tampoco descartó que se mande como un plan paralelo.

"Tenemos muchas ideas", aseguró Cárdenas.

Colombia ha aplicado en los últimos años cambios en la gestión y administración del sistema tributario sin elevar las tasas, lo que le permitió duplicar en cuatro años la recaudación a los 60.000 millones de dólares con los que cerrará este año.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con Reuters en Bogotá, mar 10 2014. Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. REUTERS/John Vizcaino