Bundesbank prevé economía alemana se estanque en 2do trim; FMI eleva proyección

lunes 21 de julio de 2014 12:45 GYT
 

Por Paul Carrel y Annika Breidthardt

BERLIN/FRANCFORT (Reuters) - La economía alemana se habría estancado en el segundo trimestre en medio de las tensiones políticas en el exterior, dijo el lunes el banco central del país en su reporte mensual, y es probable que la esperada recuperación no se sostenga por mucho tiempo debido a los conflictos en regiones cercanas a Europa.

Destacando la fortaleza subyacente de la mayor economía de Europa, el Fondo Monetario Internacional elevó sus proyecciones para el crecimiento económico de Alemania, asumiendo una expansión de un 1,9 por ciento este año, respecto a una previsión anterior de un 1,7 por ciento.

El fondo dijo que Alemania debería dar mayor ímpetu a su economía, así como impulsar a la zona euro -al aumentar la inversión pública-, algo que el saludable estado de sus finanzas le dio flexibilidad para hacer.

El motor económico de Europa perdió fuerza en el segundo trimestre. La actividad de construcción de Alemania en abril y mayo estuvo por debajo de las lecturas vistas en los meses previos de invierno boreal, dijo el Bundesbank. "La industria bajó la velocidad", dijo el banco central alemán en su reporte mensual de julio. "Además de los efectos de calendario, las crecientes tensiones geopolíticas posiblemente tuvieron un rol", sostuvo.

"Considerando que el sector de servicios probablemente se expandió más, el producto interno bruto desestacionalizado y ajustado al calendario podría mantener en el segundo trimestre el mismo nivel que en el primero", agregó. Autoridades de la zona euro están atentas a cualquier impacto de la crisis en Ucrania y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza, y cualquier pérdida de fuerza en la mayor economía del bloque será motivo de preocupación.

Pero la economía alemana aún se encamina a crecer este año.

"No vemos que la economía alemana se estanque. Creemos que las cifras del segundo trimestre son más que algo excepcional", dijo Sarah Hewin, jefa de investigación de Standard Chartered en Europa, apuntando a los efectos de calendario y a factores externos.

"Pero claramente, tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo con la confianza y cuánto la están debilitando los factores geopolíticos", agregó.   Continuación...

 
La entrada del Banco Central alemán en Fráncfort, feb 4 2013. La economía alemana se habría estancado en el segundo trimestre en medio de las tensiones políticas en el exterior, dijo el lunes el banco central del país en su reporte mensual, y es probable que la esperada recuperación no se sostenga por mucho tiempo debido a los conflictos en regiones cercanas a Europa.  REUTERS/Kai Pfaffenbach