Inversores cambian granos por metales, flujos avanzan lentamente a materias primas

lunes 21 de julio de 2014 12:57 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Los inversores están volviendo lentamente a las materias primas, atraídos por un mayor crecimiento económico global y más volatilidad dentro de subsectores, tipificado por flujos actuales de inversión desde granos hacia metales industriales.

El sector ha sido evitado en los últimos años, golpeado por bajos retornos durante la crisis financiera.

Las materias primas se han beneficiado este año después de que China instauró medidas de estímulo para impulsar al crecimiento y de un fortalecimiento de la recuperación en Estados Unidos.

"Hubo un retiro muy grande de dinero que seguía el movimiento de materias primas hacia fines del año pasado, pero eso se ha revertido este año y se ha visto un regreso de los inversores", comentó David Hemming, administrador de la cartera de materias primas de Hermes Fund Managers, que administra 27.000 millones de libras esterlinas (46.000 millones de dólares) en activos.

Previamente en el año, las materias primas fueron el tipo de activo de mejor desempeño, pero los declives en bienes agrícolas y en petróleo han pesado en las últimas semanas.

El índice CRB Thomson Reuters/Core Commodity, que sigue a 19 materias primas, ha subido cerca de un 6 por ciento este año, pero ha perdido un 5 por ciento desde que alcanzó un máximo de dos años el 23 de junio.

Eso se compara a un avance del 4,5 por ciento de las acciones globales este año..

Los inversores nuevamente están viendo a las materias primas como una forma de diversificar sus carteras, tema que se había acabado durante la crisis financiera global debido a que todos los tipos de activos se movieron juntos.   Continuación...

 
Una cosechadora combinada de granos en un campo en Menzygura, Bielorrusia, jul 20 2014. Los inversores están volviendo lentamente a las materias primas, atraídos por un mayor crecimiento económico global y más volatilidad dentro de subsectores, tipificado por flujos actuales de inversión desde granos hacia metales industriales.  REUTERS/Vasily Fedosenko