Crisis en Ucrania golpea a acciones europeas, automotrices bajan

lunes 21 de julio de 2014 13:56 GYT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes luego del surgimiento de combates en el este de Ucrania, el primer estallido de violencia importante desde que un avión malasio de pasajeros fue derribado la semana pasada en esa región.

* Los pedidos de nuevas sanciones contra Rusia se están multiplicando entre las potencias occidentales por la caída del avión de Malaysia Airlines, en gran mayoría atribuida a separatistas prorrusos. Rusia desafió esas acusaciones el lunes y negó estar involucrada.

* Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley, dijo que las preocupaciones por represalias que podría tomar Rusia, incluido el corte de envío de gas a Europa, pone especialmente nerviosos a los inversores europeos.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,53 por ciento, a 1.355,84 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,86 por ciento, a 3.137,06.

* Los cinco meses de conflicto en Ucrania se han sumado a las preocupaciones de las compañías exportadoras europeas, que ya enfrentan un escenario complicado por las desfavorables fluctuaciones cambiarias.

* Las acciones de Peugeot cayeron un 3,74 por ciento luego de que la automotriz francesa dijo que sus ventas cayeron un 25,8 por ciento en Rusia, 26,8 por ciento en Latinoamérica y 37,2 por ciento en África y Oriente Medio.

* También cayeron las acciones de Fiat y Renault, con descensos de más del 1 por ciento pese a alentadoras cifras de ventas en mercados de la periferia europea. El índice STOXX 600 que agrupa a automotrices y fabricantes de autopartes cayó un 1,1 por ciento.

* Los inversores estuvieron posicionándose para algunas cifras bajas en mercados emergentes cuando las automotrices reporten sus datos trimestrales a lo largo de las próximas dos semanas.   Continuación...

 
Unos operadores en sus estaciones de trabajo en la bolsa alemana en Fráncfurt, jul 21 2014. Las acciones europeas cerraron en baja el lunes luego del surgimiento de combates en el este de Ucrania, el primer estallido de violencia importante desde que un avión malasio de pasajeros fue derribado la semana pasada en esa región.      REUTERS/Remote/Stringer