ANALISIS- La reelección de Rousseff en Brasil ya no es tan segura

lunes 21 de julio de 2014 14:26 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - Hasta hace poco la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parecía dirigirse hacia una cómoda reelección en octubre, pero ahora se encuentra en medio de una reñida competencia por una economía que ya sufría problemas y que ha empeorado.

El crecimiento económico, flojo durante buena parte de su mandato, se ve incluso menos promisorio este año y los economistas proyectan una contracción en el segundo trimestre.

La inflación está por encima del 6,5 por ciento y las cifras de empleo, uno de los aspectos destacados de la mayor economía de Latinoamérica, recientemente empezaron a mostrar problemas. La producción industrial se desplomó en los últimos tres meses y va camino a contraerse más de un 1 por ciento en el año, empujando a algunas manufactureras a comenzar a recortar puestos.

La frustración también crece en las mayores ciudades de Brasil. Servicios públicos deficientes y embotellamientos en las calles, dos factores que ayudaron a impulsar las manifestaciones masivas en todo el país el año pasado, hacen que la vida diaria sea para muchos una carga cada vez más insoportable.

Si bien muchos brasileños todavía están agradecidos por las dos presidencias previas que el Partido de los Trabajadores al que pertenece Rousseff ejerció con un sostenido crecimiento económico, lo que era un apoyo inquebrantable para su Gobierno ha comenzado a disminuir recientemente.

Rousseff no tiene suficientes votos para ganar las elecciones del 5 octubre en primera vuelta, de acuerdo a cifras reveladas por la encuestadora Datafolha el viernes.

Y su principal rival, el político de centro Aecio Neves, ha conseguido reducir la brecha para una posible segunda vuelta desde 27 puntos porcentuales en febrero a apenas 4 puntos porcentuales, un empate estadístico.

Un sondeo separado divulgado el sábado por el instituto Sensus también muestra que las elecciones se dirigen a una segunda ronda, en la que Rousseff y Neves van codo a codo.   Continuación...

 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Brasilia, jul 18 2014. Hasta hace poco la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parecía dirigirse hacia una cómoda reelección en octubre, pero ahora se encuentra en medio de una reñida competencia por una economía que ya sufría problemas y que ha empeorado.   REUTERS/Ueslei Marcelino