Vivienda en EEUU se recupera e inflación avanza

martes 22 de julio de 2014 16:51 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron en junio un máximo de ocho meses, lo que sugiere que el mercado de vivienda recupera gradualmente impulso y ayudará a la economía a mantenerse en un camino de mayor crecimiento este año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó el martes el tercer mes de alzas de las ventas de casas usadas, que se suma a datos de empleo y ventas minoristas que apuntan a que el crecimiento económico acabó el segundo trimestre con un ritmo más sólido.

Otro reporte que se publicó el martes mostró que la inflación avanzó levemente.

"La economía se está normalizando de lo que sea que salió mal en el primer trimestre. El crecimiento continúa", comentó el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Chris Rupkey, en Nueva York.

Las ventas de casas usadas subieron un 2,6 por ciento, a una tasa anual de 5,04 millones de unidades, el mes pasado, mientras que la mediana de precios de viviendas alcanzaron su mayor nivel desde el 2007.

El mercado de la vivienda se estancó en la segunda mitad del año pasado, generando preocupación a que pueda minar la recuperación económica. Ahora, su repunte está mejorando los pronósticos de crecimiento.

Analistas estiman que el crecimiento se habría acelerado a una tasa anual por sobre un 3,0 por ciento en el segundo trimestre y prevén que mantendrá un ritmo aún mayor el resto del año.

La vivienda había sido contenida por mayores tasas de interés, la escasez de propiedades a la venta y un lento crecimiento de los salarios.   Continuación...

 
Unas viviendas al a venta en la zona suroeste de Portland, EEUU, mar 20 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron en junio un máximo de ocho meses, lo que sugiere que el mercado de  vivienda recupera gradualmente impulso y ayudará a la economía a mantenerse en un camino de mayor crecimiento este año.   REUTERS/Steve Dipaola