UE prepara posibles sanciones contra Rusia en sectores de capitales y tecnología

martes 22 de julio de 2014 16:57 GYT
 

Por Justyna Pawlak y Adrian Croft

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea amenazó el martes con aplicar sanciones más severas a Rusia por el conflicto de Ucrania y podría infligir más daños a su economía tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada, aunque el bloque postergó sus acciones por unos días.

Sin embargo, los esfuerzos por forjar un frente unido se vieron obstaculizados después de que el presidente francés dijo que la disputada entrega de un buque de guerra a Moscú seguía adelante pese a la oposición de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Bruselas plantearon por primera vez la posibilidad de restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos, así como a la tecnología de defensa y energía, y solicitaron a la Comisión Europea que elabore propuestas esta semana.

Ese tipo de sanciones requerirían la aprobación de todos los gobiernos de la UE y se aplicarían solo si Moscú no coopera con una investigación internacional sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada en una zona del este de Ucrania, controlada por separatistas respaldados por Rusia.

"Estoy contento de que hayamos tomado una decisión que en mi opinión es bastante contundente y que lo hayamos hecho de manera unánime", dijo a periodistas tras la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans.

Los ministros acordaron ampliar la lista de individuos y entidades apuntadas para el congelamiento de activos y prohibiciones de visas, y abrieron la posibilidad de imponer sanciones a personas que brindan apoyo financiero a Rusia.

Enviados de la UE discutirán el jueves la ampliación de la lista de quienes serían objeto de sanciones. Diplomáticos dijeron que líderes del bloque tendrían una cumbre especial para tomar una decisión final sobre mayores sanciones económicas. Uno de ellos indicó que la reunión podría ser la semana próxima.

Otros ministros que entraron en la reunión pidieron un embargo de armas a Rusia para intentar detener el flujo de armamento que está dando fuerza al conflicto, incluidos misiles tierra aire sospechosos de haber derribado el avión.   Continuación...